Política

Autoridades indígenas niegan constancia a Edson Quintanar

Le pidieron en su lengua que hablara precisamente teenek, pero el diputado con licencia no entendió absolutamente nada.

Ciudad Valles.- Durante la asamblea número 14l que realizan las autoridades Téenek como parte de sus reuniones habituales para tratar temas de la comunidad, se presentó sin aviso el diputado con licencia Edson de Jesús Quintanar Sánchez.

El diputado solicitó ante la comunidad se le pudiera entregar una constancia como pertenecientes a los pueblos originarios, con la intención de sustituir la candidatura fallida de Pedro César Carrizales alias “El Mijis”, quien le fue retirada por el Supremo Tribunal Electoral una vez que encontró que éste no era elegible para ocupar la cuota indígena toda vez que intentó comprobar su pertenencia con papeles falsos.

La respuesta a tal solicitud fue condicionada por la autoridad a que  hiciera esta solicitud usando la lengua Téenek, sin embargo el legislador no habría podido entender la pregunta que se formuló precisamente en esta lengua por lo que no respondió nada.

Con esta sencilla pero profunda prueba, las autoridades indígenas pudieron comprobar que Edson no tiene ningún lazo que lo una con los pueblos originarios que le permita ser un representante, así que se le fue negada la constancia.

Botón volver arriba