Uncategorized

Béjart Ballet Lausanne en San Luis Potosí, dentro del Festival Lila López

BejartSanLuisPotosí030

Una de las mejores compañías del mundo dentro de uno de los festivales de danza más importantes del mundo, inaugurará de forma magnánime dicho encuentro dancístico

“Ce que L’amour me dit” (Lo que el amor me dice): La orquestación majestuosa del gran Mahler, abre un lienzo imaginario en el escenario del Teatro de la Paz, donde la compañía Baller Béjart se dispone a dibujar en los aíres y entre paredes del mismo, un espectáculo poco visto en México y quizá único en San Luis Potosí.

Como ángeles vestidos de blanco, hacen su aparición en el escenario los cuerpos  que navegan elegantes, con la ternura de un barco de papel, con la gracia de las sirenas, con la elegancia de cualquiera que es viajero náutico y que pinte pinte de acuarelas el mar. Sus expresiones fuertes, llenas de horas de disciplina, sudor y lágrimas se congratulan en una prístina alegoría de belleza . Elocuentes son los diálogos de los cuerpos, como astros que figuran en el infinito oscuro e irradian su luz, pareciéndose celar entre sí por la magnificencia de su aura, pero manteniendo la armonía divina propia de la creación.

Solo un trabajo y estudio corporal como  “Ce que L’amour me dit” , puede ser tan vigente en la actualidad a pesar de su creación en 1974 por el propio Maurice Béjart. Las emociones abordadas que son tan complejas para muchos artistas , inclusive  difíciles de trazar  por la propia palabra es esculpida en danza, con argumentos tan disertos usando solo el lenguaje del cuerpo.

 

“Siete danza Griegas” :  Con música del compositor Mikis Theodorakis, Béjart aborda la belleza de la naturaleza interpretada por los padres de la filosofía. Las siete danza griegas en un argumento más simple en cuando a concepto, pero igual de complejo dancísticamente como “ce que l’amour me dit”. Es un sustancioso estudio del folclore griego, del cual muchas culturas mantienen sus raíces y conocimientos, incluso la los propios pueblos latinos, por lo que el movimiento y música puede resultar  familiar.

El reto perfectamente afrontado de imprimir el helenismo en la coreografía sin descuidar la naturaleza de la danza de Béjart, sugiere un trabajo arduo de descifrado de movimientos y re interpretación de los mismo.

“Bolero” : Para congratular la noche ,  el Bolero de Maurice Ravel, en la visión de Maurice Béjart.

Una sublime presentación de una obra tan recordada por la memoria de cualquiera una primera vez de haber sido escuchada. En el escenario una tribuna roja que funge como pedestal para alzar la figura angelical de la solista; cual sirena con su canto,- pero en está ocasión con su baile- hace embravecer los mares de marineros bajo la cadencia de la música, primero apareciendo como perla encajada en la ostra, luego como virgen adorada por santos.

Hechizante el Bolero de Ravel-Béjart, que cerraba la presentación de este ballet y rematado con el ensordecedor estruendo de aplausos y ovaciones, re cimbrando el colosal teatro potosino

BejartSanLuisPotosí048

Estos y muchos más son los sentimientos que solo se pueden vivir  a través de una de las mejores compañías de danza, en uno de los festivales de danza contemporánea más importantes del mismo, el Béjart Ballet Laussane y el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

BejartSanLuisPotosí049

Fue también inaugurada la Exposición de las obras participantes de los concursos “Anna Sokolow” de pintura y escultura, “Walter Reuter” de fotografía y “Emma Baéz”, El niño y la danza, misma que tendrá una vigencia de un mes en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz y que ya identifica a los ganadores de tales concursos, los cuales serán premiados el día de la clausura.

 

Botón volver arriba