Estado

Acusan a empresario y autoridades de despojar a habitantes de Paisanos, Mexquitic de Carmona, de sus tierras

Comunidad en alerta ante posibles represalias y fabricación de delitos

San Luis Potosí.- Acusan al empresario Toni George Bechara Frangie y sus hijas Rosa Bechara Arriola y Mouyara Bechara Arriola, de estar detrás de esta problemática.

Declararon que en tres ocasiones (30 de enero, 16 de febrero y 6 de marzo de 2023), el empresario y sus hijas, acompañados de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policías de Investigación  , intentaron tomar posesión de los terrenos de la comunidad, pese a que los habitantes no han sido parte de ningún juicio que les haya quitado sus derechos. La comunidad ha logrado detener los intentos de despojo mediante la organización comunitaria, a pesar de la violencia y amedrentamiento por parte de las autoridades.

El 7 de mayo de 2023, Carmen Pérez y Oscar Alberto, Juez Auxiliar de la localidad, fueron detenidos debido a órdenes de aprehensión giradas en su contra. Al día siguiente, aprovechando la situación, las mismas personas y autoridades lograron despojar una parte de los terrenos de la señora detenida.

Familiares de los afectados y activistas especializados en el tema señalaron que Toni Bechara y sus hijas tienen influencias con las autoridades y nexos con desarrolladores inmobiliarios y la CANACO. Bechara cuenta con 23 mil hectáreas concesionadas en Michoacán hasta 2064. Rosa y Mouyara Bechara participaron en política en 2021 y actualmente Rosa es parte del Consejo Municipal de Juventud del Gobierno Municipal.

Los habitantes de Paisanos temen que se les fabriquen delitos, como sucedió con Carmen Pérez y el Juez Auxiliar, quienes están vinculados a proceso por despojo. Por ello, han promovido amparos contra posibles órdenes de aprehensión y despojo, y están por enviar una comisión a Palacio Nacional para reunirse con delegados de Andrés Manuel López Obrador, del Secretario de la SEDATU y de la Fiscalía General de la República, buscando ayuda para enfrentar a esta pequeña pero poderosa parte de la mafia del poder en San Luis Potosí.

El Comité de Defensa de Paisanos hace un llamado a la sociedad potosina a estar pendiente de esta situación, ya que los intereses económicos son muy fuertes y temen por su libertad e incluso por sus vidas.

Botón volver arriba