Nacional e Internacional

(video) 49 migrantes secuestrados rescatados en operativo conjunto en Nuevo León

DR. ARROYO, Nuevo León – El Secretario de Defensa de México, Luis Crescencio Sandoval, anunció el jueves el rescate de 49 migrantes que la semana pasada habían sido secuestrados mientras intentaban llegar a la frontera con EE.UU. en un autobús. Los migrantes fueron rescatados en un operativo que duró cinco días y contó con la colaboración del Ejército,  Policía de Investigación de San Luis Potosí, la Guardia Civil Nacional y Estatal.

El pasado lunes, el autobús de una empresa “turística” que transportaba 49 personas provenientes de Honduras y Venezuela fue interceptado por un grupo criminal en la carretera 57, en la comunidad Los Medina, municipio Dr. Arroyo, Nuevo León. Los delincuentes, vestidos como policías, despojaron a los pasajeros de sus pertenencias, tomaron fotografías de cada uno y los condujeron a una casa abandonada en la comunidad Cruz de Elorza.

De los secuestrados, 15 lograron escapar. Seis de ellos llegaron a Matehuala la tarde del miércoles 17 de mayo, donde recibieron ayuda de la Guardia Civil Estatal y la Policía de Investigación. Las declaraciones de estos migrantes permitieron a las autoridades potosinas implementar un operativo de búsqueda que se extendió hasta Dr. Arroyo, donde se rescataron a 34 personas más, incluyendo 10 menores de edad.

Según el testimonio de uno de los migrantes, los captores se comunicaron con los dueños del autobús, quienes ofrecieron 40 mil pesos por el vehículo, mientras los migrantes permanecían cautivos en la casa abandonada. La ayuda finalmente llegó la noche del miércoles, cuando las patrullas de las autoridades llegaron a la comunidad de Cruz de Elorza y rescataron a los restantes 34 migrantes, todos tiritando de frío.

El Secretario Crescencio Sandoval reveló que los operativos de búsqueda y rescate se mantendrán, ya que una de las principales preocupaciones es encontrar a los dos conductores del autobús que siguen secuestrados.

En total, el Gobierno de San Luis Potosí habría rescatado  a 40 personas migrantes, mientras que el Gobierno de Nuevo León localizó a 9 y el autobús. Las investigaciones continúan para determinar si 49 migrantes y 2 choferes son el total de personas involucradas en los hechos y para determinar el estatus migratorio de cada una de las personas rescatadas.

Botón volver arriba