Estado

Estudiantes exigen acciones contra la violencia de género en la Preparatoria Soldado Damián Carmona

Demandan sanciones claras y justas ante acusaciones de acoso

Mexquitic de Carmona.- En un grito unísono por justicia y en el contexto del Día Internacional de la Mujer, alumnas de la Preparatoria Soldado Damián Carmona, ubicada en Mexquitic de Carmona y perteneciente al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), han levantado la voz contra el acoso sexual y la violencia de género, señalando directamente al ex director del plantel, Prof. Juan Manuel Valero Rivera. Las estudiantes demandan que se tomen medidas firmes y se sancione adecuadamente al acusado, en respuesta a las múltiples denuncias presentadas en su contra.

La situación se intensificó cuando, en un acto de valentía, las alumnas decidieron exponer el acoso sufrido a través de pancartas dentro del recinto educativo, acción que fue rechazada por la actual directora, Profa. Clara Cadena Zaragoza, quien optó por remover las evidencias y reprender a las víctimas, agravando el ambiente de opresión y miedo.

Este caso de violencia no solo ha quedado en manos de la actual dirección; también se señala a la Subdirectora del SEER, Mtra. Socorro Corpus, por su pasividad y falta de acción frente a las acusaciones, contribuyendo a la revictimización de las estudiantes y al sostenimiento de un ambiente hostil hacia ellas. La situación se agrava con la presencia del acusado en las instalaciones, quien niega las acusaciones a pesar de las evidencias y las denuncias formales presentadas ante la Fiscalía del Estado.

Las estudiantes piden no solo la atención inmediata de la comunidad, sino también un llamado directo al Gobernador RGC y al titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, para que se realice una investigación exhaustiva y se aplique una política de cero tolerancia contra la violencia de género en la institución. Este caso subraya la urgente necesidad de espacios educativos seguros, libres de violencia y discriminación, donde las voces de las víctimas sean escuchadas y respetadas, y donde la impunidad no tenga lugar.

Botón volver arriba