Rubén Guajardo anuncia que elección de dirigencia del PAN en San Luis Potosí será por consejo estatal
El diputado señala que la fórmula deberá ser encabezada por una mujer y destaca la importancia de la democracia interna en el partido
El diputado Rubén Guajardo, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), informó que la elección para la renovación de la dirigencia estatal del PAN en San Luis Potosí se llevará a cabo en diciembre de 2024 y probablemente será mediante el Consejo Estatal.
«Lo que sí te puedo decir es que se apunta a que vaya a ser una elección por consejo estatal en diciembre«, expresó Guajardo. Aunque aún no tiene certeza total, indicó que este será el método seleccionado tras la consulta realizada a los comités directivos municipales. «Estamos obligados estatutariamente a hacer la consulta a los comités directivos municipales y ellos serán los que definan cuál es el método», explicó.
El diputado detalló que, una vez aprobado el método de elección, se procederá a publicar la convocatoria. «En San Luis Potosí hay una restricción de género, es decir, la fórmula tiene que ser encabezada por mujer«, señaló. El proceso incluirá un periodo para el registro de candidaturas, días de campaña y finalmente la elección, que se realizará a puerta cerrada en las instalaciones del Comité Directivo Estatal.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una planilla de unidad, Guajardo afirmó: «Yo creo que la democracia es buena y no hay que tenerle miedo, hay que saber debatir, hay que poner propuestas en la mesa, hay que tener contrastes de ideas. Creo que eso es parte de la democracia interna del PAN que hoy mantiene vivo al partido».
El legislador enfatizó que en el PAN existe la libertad y se defienden las diferentes formas de pensar. «La unidad es más un discurso del PRI, del oficialismo, usando el poder para llevar la unidad. En el PAN no nacimos en el poder ni somos bajo esas prácticas que buscan pensar de una sola forma», sostuvo.
Como presidente de la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales, Guajardo informó sobre los trabajos pendientes en materia electoral. «Tenemos una gran carga de trabajo porque, como ustedes saben, tenemos que adecuar lo que es la reforma judicial en materia electoral a nivel local. Tenemos 180 días, entonces todavía al día de hoy no tenemos alguna propuesta, tendremos que analizar», explicó.
Además, mencionó una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida la actual Ley Electoral de San Luis Potosí por no haber realizado correctamente las consultas a personas indígenas y con discapacidad. «Actualmente nuestra ley electoral es inválida por una sentencia de la Suprema Corte. Entonces, ¿qué es lo que tenemos que hacer? Pues presentar un nuevo proyecto de reforma de ley electoral para el 2027», detalló.
«Tenemos dos grandes trabajos que hacer dentro de esta comisión: la reforma electoral en materia judicial y la reforma electoral para el proceso 2027, que las dos tienen que llevar consulta a personas con discapacidad y a personas indígenas», agregó el diputado.
Guajardo subrayó la importancia de iniciar pronto el análisis de estos proyectos de ley, aunque señaló que probablemente las consultas se llevarán a cabo el próximo año debido a cuestiones presupuestales. «Estamos a escasos dos meses de clausurar este año 2024, pero sí es importante que ya se empiece a analizar estos proyectos de ley», concluyó.
Finalmente, el diputado agradeció la atención y reiteró su compromiso con la democracia y la legalidad en los procesos internos del partido y en las reformas electorales que impactan al estado.