Ricardo Gallardo anuncia devolución de recursos públicos observados a municipios y dependencias
El Instituto de Fiscalización Superior del Estado encabeza el proceso de resarcimiento; la primera entrega supera 1.35 millones de pesos.
En un evento simbólico ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que comenzó el resarcimiento de recursos públicos observados a administraciones pasadas, mediante el Instituto de Fiscalización Superior del Estado. Los montos serán canalizados a los ayuntamientos actuales para proyectos en seguridad, salud e infraestructura.
“Es algo que nunca se había hecho en San Luis Potosí: recuperar el dinero de los saqueos y entregarlo a los ayuntamientos para que inicien obras y acciones en beneficio de la ciudadanía”, afirmó Gallardo Cardona, quien aludió a irregularidades de gobiernos anteriores a las que se refirió como la “herencia maldita”.
De acuerdo con el mandatario, en una primera etapa se transferirán más de 1 millón 350 mil pesos a seis municipios y dos dependencias estatales.
Gallardo adelantó que está en proceso la recuperación de 220 millones de pesos relacionados con observaciones en Pensiones; una parte se reintegraría a la propia dependencia y otra se destinaría a la compra de patrullas para reforzar la seguridad municipal en todo el estado.
El gobernador señaló que los resarcimientos derivan de irregularidades detectadas en ejercicios fiscales anteriores y se realizan conforme a la Ley de Auditoría Superior del Estado, que obliga a reintegrar recursos públicos a la Hacienda Estatal como parte de los procedimientos de fiscalización superior orientados a un uso eficiente, legal y transparente del erario.