Sabor y baile en los conciertos de la OSSLP de la “Sinfónica al Son”
- Orquesta Sinfónica y Salsamaniac´s pusieron gran ambiente en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I
- El público participo con su baile
Dentro de los conciertos Pop de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí denominados “Música para una Noche de Verano” y organizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, este fin de semana se presentó en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I el programa “De la Sinfónica al Son ¡Todos a bailar!”, donde la música sinfónica se vivió como nunca: con ritmos caribeños que pusieron gran ambiente entre el público asistente.
La Orquesta Sinfónica se presentó en su sección de cuerdas únicamente, ya que los metales y percusiones fueron cubiertos por el resto de los músicos invitados. Fue así que el viernes 17 el concierto comenzó pasadas las 20:00 horas y el sábado 18 a las 19:00 horas; los ritmos como danzón, cha cha chá, charanga y son cubano comenzaron a calentar motores entre músicos, cuerpos de baile y público que movía pies, manos y cabeza siguiendo los acordes. Las excelentes demostraciones de baile del grupo Amore Rumba y Sarao Tunero fueron un gran ejemplo de técnica, coordinación, ritmo y sabor que fueron animando al público a hacer lo propio improvisando diferentes pasillos del Teatro de la Ciudad como pista de baile.
El violín del solista cubano Pedro Cartas impactó en más de una ocasión, ya que demostró la interpretación magistral del instrumento, así como su amplia trayectoria que incluye el haber sido integrante de la Orquesta Nacional de Cuba y su participación en conciertos y grabaciones de artistas como Placido Domingo, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Irakere, Leo Brower.
Por su parte, el también cubado Gabriel Hernández demostró gran talento en las improvisaciones de piano, cualidad que ha desarrollado desde 15 años al incursionar en el jazz y que ha enriquecido en los diferentes festivales de dicho género musical en los que ha participado por todo el mundo. Actualmente integra la reconocida agrupación Afrocuban All Stars , dirigida por el maestro Juan de Marcos.
No pudo faltar la dulce y viva melodía de la flauta transversa a cargo de otro cubano: Ricardo Benítez. El compositor, pianista, director de orquesta y arreglista Joaquín Garzón se encontraba entre el público, desde donde pudo apreciar la ejecución de sus arreglos musicales, efectuados especialmente para este concierto de fusión con la música sinfónica. También pudimos apreciar la voz de la cantante Gilda Bernal en la canción Siboney, que hiciera famosa la cubana Omara Portuondo, entre otros.
Después de un breve intermedio, la orquesta Salsamaniac´s ofreció dos piezas musicales de Salsa, con lo que fue inevitable que varias parejas se lanzaran a bailar, generando un ambiente único. Después de cerca de dos horas de concierto el público despidió con aplausos un concierto especial, que sin dudas nos recuerda lo integral y completa que es la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, al presentar en esta ocasión ritmos caribeños.
Los conciertos de Música para una Noche de Verano finalizarán los próximos 24 y 25 de agosto en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I con el concierto Carmina Burana de Carl Orff.