Home / Uncategorized / Grandes Autores del Siglo XX, en el Museo Francisco Cossío

Grandes Autores del Siglo XX, en el Museo Francisco Cossío

LEONORA CARRINGTON

* Colección de este museo integrada por más de 50 obras de 38 autores.

* Del 18 de mayo al 11 de agosto

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío, celebrando el Día Internacional de los Museos, invitan a todo el público a la exposición Grandes Autores del Siglo XX, que se estará exhibiendo en la Sala cinco de esta institución en el marco de las actividades de esta celebración.

 

Grandes Autores del Siglo XX, es colección del Museo Francisco Cossío y es una muestra integrada por más de 50 obras de 38 autores, y se podrá apreciar a partir del sábado 18 de mayo y hasta el 11 de agosto.

 

La diversidad que conforma el acervo artístico del Museo Francisco Cossío está presente en esta muestra, en esta ocasión se exhiben obras de grandes artistas presentes en la colección, algunas de las obras se presentan al público por primera vez.

 

Se reúnen autores de talla internacional que tuvieron influencia en el desarrollo de las vanguardias del siglo XX, proponiendo innovaciones radicales de contenido y lenguaje, entre ellos contamos con obra del español Pablo Picasso y el francés Henri Matisse, también representantes de otros países que radicaron en México debido a circunstancias políticas, económicas o personales, como es el caso de la surrealista Leonora Carrington, del inglés James Reeve y del norteamericano Pablo O’Higgins, éste último fundador del Taller de Gráfica Popular junto con Leopoldo Méndez, basados en la tradición del grabado mexicano, en particular del legado de José Guadalupe Posada cuya influencia fue notable en el desarrollo de la gráfica mexicana.

 

Representantes del nacionalismo mexicano, que dominó la plástica durante primera mitad del S XX y que encontró su representación visual en obras de caballete y en el Muralismo, mediante artistas que integran esta exhibición, como José Clemente Orozco, Fernando Leal, Roberto Montenegro, Francisco Eppens Helguera, entre otros.

 

Continuando el panorama plástico en México, a partir de la segunda mitad del siglo XX, se presentan artistas de la Ruptura, como José Luis Cuevas, quienes reaccionaron a lo que percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura, proponiendo innovaciones de contenido y lenguaje. Así como artistas que durante las décadas posteriores han obtenido un reconocimiento a su trabajo, muchos que ejercen la docencia en los principales centros de educación artística y otros que, como Alejandro Alvarado Carreño, fundador de la Asociación Mexicana de Grabadores de Investigación Plástica, A.C., han promovido la investigación y la creación de museos en el país. Muchos de estos artistas continúan activos como Irma Palacios, José y Francisco Castro Leñero, Pablo Amor, Angélica Carrasco o Humberto Valdéz.

No olvides seguirnos en Facebook