Home / ARTE / “Edificios de Mérida, Dos Épocas, Dos Formas de Mirar” exposición en la Galería Antonio Rocha Cordero

“Edificios de Mérida, Dos Épocas, Dos Formas de Mirar” exposición en la Galería Antonio Rocha Cordero

 

12087518_710912752376745_455634461_n

El Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la exposición  Edificios de Mérida, Dos Épocas, Dos Formas de Mirar, de la Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, que se exhibe en la  Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA, como parte de Fotovisión 20 años.

Esta exposición pretende mostrar de manera sintética los grandes hitos de la arquitectura de Yucatán como hábitat que trasforma la naturaleza, como morada de dioses, como imperio de la religión y el rey, como ostentación de riqueza, como integración del paisaje, como patrimonio cultural, como identidad y distinción.

En 1979 la Universidad de Yucatán adquiere de los familiares de los prestigiados fotógrafos yucatecos Pedro Guerra (padre e hijo) todas las imágenes negativas que produjeron y guardaron durante cerca de cien años de trabajo 1877-1970. Las cerca de 300,000 piezas en las distintas técnicas en el devenir de la fotografía (colodiones húmedos, placas secas, nitratos de celulosa y diacetatos de celulosa) desde la fundación del estudio hasta su cierre,  pasaron a la Facultad de Ciencias Antropológicas para su resguardo, estabilización, catalogación y difusión. La importancia histórica de las imágenes en resguardo es incuestionable por lo cual se procurar dar el mejor tratamiento de conservación en un clima adverso ha sido la mayor preocupación del personal que labora en la Fototeca.

Para ello, se reunieron 60 fotografías que ilustran desde la ocupación de grutas y cuevas, hasta las monumentales construcciones mayas prehispánicas; desde las iglesias coloniales, la vivienda indígena, hasta las grandes casonas y palacios Porfiristas. Esta colección de fotografías de épocas está acompañada de igual manera por fotografías contemporáneas, con una visión actualizada del bien cultural para establecer  un puente y un dialogo en el tiempo, sobre la arquitectura, el paisaje y el ser humano en constante cambio pero con deseos de conservar para el presente y el futuro las estructuras arquitectónicas que son significativas como herencia cultural.

La exposición estará abierta hasta el 21 de noviembre entrada libre. Para mayores informes ponemos a su disposición el número 8220166 o bien pueden visitar las instalaciones del IPBA ubicado en Av. Universidad esq. Constitución S/N Centro.

No olvides seguirnos en Facebook