Uncategorized

Artistas y Académicos convergen en torno a la obra de Gerhard Richter

ACTIV RICHTER CASLPC 2013_1

 

– El CASLPC realiza actividades en torno a la exposición del artista alemán en sus instalaciones
– La exposición de ‘Sinópsis’ concluirá a finales de junio de 2013

El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario llevó a cabo una charla en torno a la obra del artista alemán Gerhard Richter, con la intención de ofrecer a la comunidad académica y a los interesados en el trabajo creativo del artista alemán, un panorama amplio y un acercamiento hacia la obra de este importante artista contemporáneo, que actualmente se encuentra en las salas de exhibición de este recinto.

La charla fue dictada por Blanca Gutiérrez Galindo, crítica de arte y Dra. en historia del arte en la UNAM, junto con Javier Anzuares, maestro de artes visuales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Creadores, así como Bernardo Calderón, actualmente artista y docente en artes visuales del CASLPC, quien también forma parte del Sistema Nacional de Creadores.

Durante la sesión, los ponentes expusieron que Gerhard Richter es un referente en pintura contemporánea, cuyo trabajo está clasificados dentro de la corriente de expresionismo abstracto, destacando además en el ámbito artístico por la amplitud, complejidad y calidad de su trabajo, que incluye pintura figurativa y abstracta, combinando en muchos casos ambos estilos, así como fotografía.

Su obra mezcla la más pura tradición de la historia de la pintura con expresiones contemporáneas del arte, y sus retratos remiten a referentes históricos en la pintura, pero innovan al mostrar encuadres, ángulos o efectos de desenfoque.

El interés en el expresionismo abstracto de Richter lo ha colocado a un lado de los grandes creadores de ésta tendencia de los años 40, llevando el desarrollo técnico en repetidas ocasiones, a lugares donde sus predecesores no se involucraron, y explotando con su mano todas las posibilidades de este estilo. Destacaron que las obras son de escala imponente, y su cualidad de empujar a cualquiera hacia el profundo cosmos interior, reafirma una de las máximas en que cree el artista: “Imaginar cosas, tomar una visión, es lo que nos hace humanos; el arte es dar sentido y modelar ese sentido. Es como la búsqueda religiosa de dios.”

Asimismo, expusieron que las pinturas de Richter no son de un solo estilo y es por eso que su vida artística a sido larga y variante. Richter aprendió a pintar de manera realista en una época donde lo único que se pintaba era abstracto, un claro ejemplo de esto es la obra “Betty” que reúne las características necesarias para ser un retrato realista de su hija. Las fotografías que Richter pintó son comunes y sin un trabajo profesional, pero que él escogió para hacer un reflejo de la realidad.

Destacaron que las obras de Gerhard Richter han sido expuestas en diversas partes del mundo, satisfaciendo siempre al ojo crítico de los jueces más exigentes. Cabe destacar que en el marco de esta exposición que estará vigente hasta finales de junio en el CASLPC, se llevó a cabo también la proyección de un documental que aborda igualmente detalles de la vida y la obra de éste, uno de los artistas alemanes más importantes del arte contemporáneo.

Botón volver arriba