Uncategorized

El Instituto Potosino de Bellas Artes invita a poesía y fronteras

JorgeOrtega

El Instituto Potosino de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes dentro del ciclo la Palabra tiene la Palabra, invitan a poesía y fronteras con la presentación de los libros Devoción por la piedra de Jorge Ortega y Logomaquia de Balam Rodrigo.

Jorge Ortega es poeta y ensayista mexicano. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. El año de 2007 fue incorporado al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en la disciplina de letras. Obtuvo el Premio Estatal de Literatura de Baja California en 2000 y 2004 en los géneros de poesía y ensayo literario, respectivamente; el Premio Nacional de Poesía Tijuana en 2001; y en 2005 resultó finalista único del XX Premio Hiperión de poesía convocado en España.

Devoción por la piedra, es en cierta forma una larga meditación contemplativa en la cual todo lo inanimado circundante es, bajo la luz y el momento propicio, un secreto revelado.  Jorge Ortega a la tentación de simplificarlo, de enmascararlo, o incluso, de revelar su condición en la experiencia humana; sin embargo, la escritura no es capaz de acoger toda esa experiencia con sólo signos, porque la escritura en sí, depende del tiempo. Para esto, es necesario acudir a la imagen, y es precisamente ésta la que puede vivificar lo que el tiempo ha deteriorado o develar lo que éste nos depara.

Por su parte Balam Rodrigo nació en Villa de Comaltitlán, Chiapas, el 11 de octubre de 1974. Poeta y narrador. Licenciado en biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Estudió la maestría en ciencias biológicas y un diplomado en teología pastoral. Se ha desempeñado como docente en instituciones del sector salud en materia bioética, religiones y tradiciones de la muerte en México. Ha coordinado talleres de lectura y creación de poesía en varias entidades del país. Premio de Publicación del Programa Editorial del IMC 2008 por Larva agonía. Premio Nacional de Poesía Ciudad del Carmen 2008. Premio Nacional de Poesía Papantla 2009. Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2010.

Ha publicado seis títulos de poesía: Hábito lunar (2005), Poemas de mar amaranto (2006), Libelo de varia necrología (2006), Silencia (2007), Larva agonía (2008) e Icarías (2008). Algunos de sus poemas forman parte de varias antologías.

La cita es el próximo jueves 22 a las 19:30 horas en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA. Entrada libre. Para mayores informes a los teléfonos 8 22 12 06 y 8 22 01 66 o en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes ubicado en Av. Universidad s/n centro.

Botón volver arriba