Uncategorized

Impartirá Ariel Guzik taller en el Centro de las Artes

venecia_g

–     Sin costo, del 16 al 18 de agosto

–     Artista y científico seleccionado para representar a México en la 55 Bienal de Venecia

 

El artista, científico e investigador Ariel Guzik realizará una estancia académica en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, con el fin de desarrollar el taller ‘La física en el arte’, en el que se abordarán diversos fenómenos físicos y sus expresiones fuera del ámbito de la tecnología, como es el caso del arte, con la intención de posibilitar el desarrollo de proyectos artísticos que involucren a la ciencia.

 

Dicho taller será impartido, sin costo, previa inscripción, del 16 al 18 de agosto próximos, como parte del programa académico del área de arte y nuevas tecnologías (CANTE), a través área de proyectos especiales del CASLPC en coordinación con el Programa Creadores en los Estados de CONACULTA.

 

El programa académico se desarrollará a manera de seminario teórico sobre los temas planteados, ilustrados mediante instrumental de laboratorio, materiales sonoros y visuales, experimentación práctica y una sesión de propuestas conceptuales de los participantes, así como la discusión y desarrollo grupal en torno a dichas propuestas.

 

La intención es que al término del taller el participante tenga un panorama general de los diferentes temas a partir de las cuales se puede abordar la temática del cuerpo, y pueda definir el enfoque de algún proyecto creativo a partir del avance de éste o de una serie de ejercicios.

El músico, investigador, científico, artista plástico, iridólogo, herbolario e inventor mexicano, Ariel Guzik, ha desarrollado un trabajo impulsado por una nostalgia que busca recuperar el juego y conjugar el arte con la ciencia, y por un gran afecto hacia la naturaleza. En base a esto, sus aparatos se rigen por una metodología de interacción entre el espectador (humano, animal o vegetal) y su contexto, implicando diversas acciones preformativas en cada una de sus apariciones y generando una transformación continua de la obra misma.

 

Sus bases técnicas como la resonancia, el electromagnetismo y los intervalos armónicos naturales, pueden apreciarse en su producción concebida como una intersección entre el arte y la ciencia, mediante máquinas e instrumentos cuya naturaleza se encuentra en la física, la fisiología y las artes, y tienen como eje principal la música.

El trabajo de Ariel Guzik, para quien la expresión artística, la música, la capacidad de curar, la física, la biología y el arte en general pueden ser integrados como proyectos únicos, puede ser apreciado actualmente en el Pabellón Mexicano de la 55 Bienal de Venecia, para la cual fue seleccionado con la pieza sonora Cordiox.

Mayores informes e inscripciones en el área de arte y nuevas tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes, ubicado en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo, o al 1 37 41 00 extensión 7005 en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs.

Botón volver arriba