Uncategorized

Museo Othoniano, un museo vivo

Museo Othoniano
– Con diversos eventos resaltó el carácter sacro de la Semana Mayor.

– Presentó con éxito música, danza, teatro y poesía.

Como parte de sus actividades programadas para la Semana Santa, el Museo Othoniano llevó a cabo una serie de eventos que tuvieron como objetivo resaltar la importancia de la tradición eclesiástica y hacer que tanto turistas como los potosinos se interesaran por lo todo l que el museo tiene que ofrecer.

El día 28 se puso en escena “Idilio Salvaje”; basada en el poema del escritor Manuel José Othón, así como una “Lectura de poesía sacra”; a cargo del profesor Mario Alonso López Navarro.

El patio central del Museo Othoniano albergó a los espectadores que se dieron cita en el lugar, para disfrutar de los movimientos sutiles y soberbios de los integrantes de Nucleodanza, quienes representaron de manera espléndida el poema “Idilio Salvaje”, que obtuvo el reconocimiento al trabajo de actores y bailarines, a través de los aplausos simultáneos para ambos.

Mario Alonso López Navarro, encargado de la dirección del museo, se dijo contento por el evento y por la favorable respuesta del público, e hizo hincapié en el logro obtenido al llevar el poema de Othón a una representación a través de la danza, con música y voz de fondo que leía el poema mientras que los bailarines interpretaban el texto con su cuerpo.

En la misma fecha se realizó la lectura de poesía, respecto a la cual Mario Alonso López Navarro, dijo que el objetivo del evento “es seguir con lo divino y sacro de estos días; nosotros como un museo que tiene una vocación hacia la poesía, seleccionamos elementos que sean difusores de poesía y que se liguen con la fe mayoritaria”.

Y para ello, se eligieron poetas sobresalientes del siglo XVII como Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León, que abordan la poesía sacra, entendida esta como esa que tiene como forma última, partes que nosotros suponemos, y que despierta la pregunta “¿hasta qué punto es tan mágicamente divino, que no lo podemos tocar? Lo principal es dejar la chispa de interés por los autores para que la gente los busque y sepa de ellos”, añadió.

Más tarde, el día 29 se ofreció la actuación del ensamble de cuerdas “Primer Movimiento”, el cual interpretó las cuatro estaciones de Vivaldi y el Ave María, pieza con la que finalizó el concierto que arrancó un aplauso de pie, por lo que Mario Alonso expresó su emoción por la positiva respuesta del púbico que prácticamente llenó el recinto. Finalmente, el funcionario hizo un llamado para que se siga apoyando a jóvenes talentos potosinos, como los integrantes de “Primer Movimiento”.

Botón volver arriba