Uncategorized

Exposiciones de Belenes y Nacimientos

Presenta el Museo Francisco Cossío

Colección de la potosina Magdalena Regil de Ramos

 nacimiento bordado

En estas vacaciones navideñas, el Museo Francisco Cossío, invita a todos los potosinos y público en general a que visite la Sala Cinco de este recinto, ya que se encuentra en exhibición la colección de la potosina Magdalena Regil de Ramos, Presepe o Pesebre, Belenes y Nacimientos.

 La coleccionista Magdalena Regil de ramos, comenta, que los belenes exhibidos en esta ocasión en el  Museo Francisco Cossío han sido obtenidos en diferentes partes del mundo en pequeño formato y miniatura, los cuales han sido elaborados muy diversos materiales.

 Los pesebres conocidos como Nacimientos, constituyen una tradición en todo el mundo y son elaborados artesanalmente con diversos materiales y formas de acuerdo a la identidad del lugar donde se elaboran, es por ello que el Museo Francisco Cossío, invita a todo el público a que en esta temporada visite esta magnífica exposición.

 Así mismo podremos encontrar  con  figuras elaboradas en cristal, algunos otros en barro, madera o incluso elaborados a manera de vitral, de matrioskas, o al óleo sobre diversos objetos, como un pequeño biombo de tres secciones.

También encontraremos algunos que fueron adquiridos en nuestro país y que se  presentan en pequeños alhajeros, o en el interior de una concha de mar, además se estarán exhibiendo nacimientos provenientes de  Sudamérica o Rusia.

 Esta exposición tiene vigencia hasta el próximo mes de febrero, así que no se la pierda y traiga a sus familiares.

Los Nacimientos, también llamados pesebres o belenes, tienen su origen en los montajes vivientes que recreó San Francisco de Asís hace casi 800 años y hoy son parte importante de la decoración navideña en México.

 Se dice que el Papa San Sixto III celebraba la Navidad hacia el siglo V con algunas representaciones del Nacimiento de Jesús, realizadas en una gruta semejante a la de Belén. Sin embargo, se considera a San Francisco de Asís como el creador de los Nacimientos. 

 En 1223 San Francisco quiso celebrar una «Noche Buena» en la Villa de Greccio para revivir el recuerdo de Jesús nacido en Belén. Esta tradición fue acogida con gran cariño en Italia y se abrió paso hasta España y como consecuencia al resto de Europa católica, sobrepasando el continente hasta llegar a América.

Botón volver arriba