Uncategorized

Ambulante presenta, Buscando a Sugar Man

Searching for Sugar Man 02
• Este domingo 06 de abril en el Museo Francisco Cossío

Para despedir la gira de documentales, Ambulante Presenta, el Museo Francisco Cossío y la Cineteca Alameda, invitan gratuitamente a la proyección del documental Buscando a Sugar Man, este domingo 06 de abril a las 12:30 del día en la Sala Joaquín Meade, ubicada dentro del museo.

Buscando a Sugar Man es un documental con una duración de 82 minutos, producido en el año 2012 por Simon Chinn y Malik Bendjelloul, y con fotografía de Camilla Skagerström.

Primer largometraje documental del sueco Malik Bendjelloul, narra la singular historia de Sixto Rodríguez, quien corrió con una extraña suerte. Poeta y compositor de origen mexico-americano, personaje oscuro y enigmático, profeta urbano de bajo perfil, cantaba canciones simples pero profundas, con letras complejas llenas de ironía y una sutil pero aguda crítica social.

Según los productores que lo descubrieron, cantando de espaldas al público en un bar de mala muerte en Detroit, tenía tanto talento y potencial como Bob Dylan. No obstante, sus canciones fueron completamente ignoradas en Estados Unidos, donde se estima que no vendió ni diez copias de los dos álbumes que grabó a principios de los años setenta.

Tras su aparente fracaso, Rodríguez desapareció sin dejar huella, sin imaginar que un disco suyo llegaría a Sudáfrica, donde varias de sus canciones se volverían grandes éxitos con un impacto rotundo en toda una generación, convirtiéndose incluso en himnos de las protestas contra el apartheid.

Este aclamado y multipremiado filme, al mejor estilo de un thriller documental, relata los pormenores de la investigación detectivesca que condujo al resurgimiento de un artista desconocido. Buscando a Sugar Man es una clara muestra de cómo el arte, en este caso la música, puede cobrar vida propia, liberarse de su autor, trascender su contexto y su época; puede olvidarse y luego reaparecer con diferentes significados, ya sea al otro lado del mundo o varias décadas más tarde.

Botón volver arriba