Uncategorized

Golpes de calor, deshidratación, diarreas, salpullidos en la piel ; afecciones más comunes en esta época de calor

golpe-de-calor

• Golpes de calor, deshidratación, diarreas, salpullidos en la piel. afecciones más comunes.

Durante los meses más cálidos enfermedades como diarreas, deshidrataciones, salpullidos en la piel, y golpes de calor tienden a incrementarse, por lo que la Secretaría de Salud recomienda a la población reforzar las medidas de higiene en el hogar al momento de preparar los alimentos, además de tener siempre a la mano Sobres de Vida Suero Oral, sobre todo si en la familia hay menores de cinco años y adultos mayores.

A partir del 23 de marzo la Secretaría de Salud inició con las acciones del “Programa de Prevención de Enfermedades Asociadas a las Altas Temperaturas”, que consisten en activar la vigilancia epidemiológica, otorgar a las unidades médicas insumos y medicamentos para los padecimientos propios de la temporada, así como incrementar la vigilancia sanitaria de establecimientos de comida, agua purificada y hielo.

Se recomienda a la población consumir los alimentos inmediatamente después de prepararlos; utilizar agua potable para cocinar, lavarse las manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño, incrementar el consumo de líquidos de preferencia sin azúcar aunque no se tenga sed, evitar realizar actividades al aire libre durante las horas de mayor calor; no dejar menores en vehículos estacionados y cerrados que reciban directamente los rayos del sol.

Por lo que respecta a personas que trabajan expuestos a las altas temperaturas como trabajadores del campo o la construcción, se recomienda que vistan ropa de algodón; protegerse con sombrero o visera; fraccionar la jornada de trabajo por lo menos en dos ocasiones con descansos de 15 a 20 minutos en la sombra y beber por lo menos 2 litros de agua durante la jornada.

Si el menor llega a presentar salpullido en la piel, se debe a un incremento en la sudoración, por lo que se recomienda el baño una o varias veces durante las horas de mayor calor, además de utilizar jabón de avena y vestirlo con ropa ligera.
Las diarreas representan la segunda causas de demanda de consulta en menores de cinco años. Durante el 2013, se registraron un total de 2 mil 487 casos en todos los grupos de edad. Una de las formas de contagio es por consumir agua, verduras o bien pescados y mariscos contaminados por lo que es necesario que éstos últimos se consuman cocidos y, cocinar solo la porción que se va a consumir, para evitar congelar el producto más de una vez.

Los síntomas más frecuentes de las diarreas son: evacuaciones constantes, dolor abdominal, náuseas, vómitos, fiebre, irritabilidad sed intensa o por el contrario, poca sed, por lo que es indispensable que ante la presencia de alguno de estos síntomas, se evite la automedicación con antibióticos o medicamentos. La Secretaría de Salud recomienda acudir a la unidad de salud más cercana a solicitar gratis el “Sobre de Vida Suero Oral”.

Botón volver arriba