Uncategorized

Reconocen a los fundadores de la Procesión del Silencio

procesión del silencio reconocimiento

No se trata solo de un evento turístico, sino una devoción a la Virgen de la Soledad

El Alcalde Mario García Valdez acompañado por su esposa la Presidente del Sistema DIF Municipal Maricela Castañón de García, hicieron entrega de reconocimientos a algunos de los fundadores de la Procesión del Silencio en la Capital, que junto con sus cofradías y la demostración de fe que hacen año con año, han hecho de éste, un evento de renombre internacional en el que participan miles de personas y atrae turistas, tanto  de ciudades vecinas como del extranjero.

El Jefe Capitalino destacó el arraigo que tiene esta tradición en la población potosina y reconoció la labor realizada por la familia Rivera Agüero, el costalero Juan Hernández Auces y el ex matador y fundador de la cofradía de la Virgen de la Soledad, Marco Tulio Jiménez.

Dijo  que es un evento de gran reconocimiento nacional y por ello debe continuar, ya que hay un gran equipo detrás, para que cada año sea posible su realización, a  61 años desde que inicio, como un proyecto pequeño y que actualmente es presenciada por cientos de personas.

Asimismo, dijo que el principal objetivo de este reconocimiento es mantener viva la Procesión del Silencio desde la fe, convicción y devoción de la población, reconociendo el lugar que ocupa en cada uno de los potosinos, y que no quede en el anonimato el trabajo de cada uno de los que participan.

La Procesión del Silencio no solo es un evento que atrae turistas, abundó el Alcalde Capitalino, es un acto de arraigo, de fe, reflexión que es demostrada por cada uno de los participantes que han dejado una huella en esta tradición.

En el evento se contó con la presencia de Guadalupe Romo López, presidenta vitalicia de Tradiciones Potosinas, A.C. y fundadora de la Procesión del Silencio, quien recordó la historia desde los inicios, pero sobre todo de la responsabilidad que tiene al estar llevando anualmente este hecho que cataloga a San Luis Potosí con una gran religiosidad.

Los reconocimientos se entregaron a la hija de Don Fermín Rivera y la Señora Ángeles Agüero Ereño, Rosario Rivera Agüero, quienes al impulsar la realización de este evento, demostraron el amor por su tierra, proyectando a la ciudad a un alto nivel turístico y cultural.

También a Juan Hernández Auces, Costalero de la Cofradía de la Virgen de la Soledad, quien con devoción y humildad ha llevado sobre sus hombros a la Virgen.

Y finalmente a Marco Tulio Jiménez, ex matador y fundador de la Cofradía de la Virgen de la Soledad, quien ha transmitido la devoción de generación en generación a su familia.

Botón volver arriba