Uncategorized

Investigador de la UASLP, becado por gobiernos de México y Estados Unidos

4Jul14 Investigador Becado por Gobiernos de México y Estados Unidos (Daniel Campos) (1)
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, informó que el catedrático e investigador adscrito a la Facultad de Ciencias, doctor Daniel Ulises Campos Delgado, obtuvo la beca Fulbright-García Robles, que otorgan los gobiernos de México y Estados Unidos, para realizar una estancia de investigación en el vecino país del norte.
Al expresar su felicitación al doctor Campos Delgado, rector Villar Rubio resaltó que los proyectos científicos y tecnológicos que realizan sus investigadores le han dado grandes satisfacciones a la máxima casa de estudios, y que gracias a ello, la UASLP es reconocida no solo nacionalmente, sino también internacionalmente.
Sobre este apoyo que recibirá, el también consejero maestro de la Facultad de Ciencias expresó: “son pocas las becas Fulbright García-Robles que otorgan cada año, hay un proceso muy selectivo para visualizar a quién se la otorgan; afortunadamente me tocó a mí, y estoy muy contento porque están reconociendo la labor que realizo en la Universidad, y están depositando la confianza en uno”.
El doctor Campos Delgado explicó el trabajo que realizará en los Estados Unidos durante 9 meses, del 15 de agosto al 15 de mayo, que está asociado en técnicas en base a ópticas luz, para visualizar en un tejido qué moléculas hay, lo que sirve para detectar cáncer en piel o boca. La intención es que, irradiando el tejido que se quiere analizar, medir la respuesta fluorescente en éste y con esta información poder decir qué porcentaje de moléculas hay. Cuando ocurren condiciones pre-cancerígenas, el tejido cambia esas proporciones de moléculas; cuando hay tendencia al cáncer, hay 80 por ciento de molécula A, en lugar de un 20 por ciento.
“Lo que tratamos de hacer es diagnosticar en etapas tempranas el cáncer, a través de estas técnicas ópticas de fluorescencia. Nuestra aportación es en la parte de algoritmos para medir esta concentración molecular, y la gente de Biomédica en Texas están trabajando la parte del instrumental tecnológico”.
Desde el año 2011, el científico de la Facultad de Ciencias de la UASLP tiene un trabajo de colaboración con el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Texas A&M, en College Station, y el año pasado lo invitaron a hacer una estancia académica: “investigando el financiamiento, nos dijeron de la beca Fulbright-García Robles. Hicimos la aplicación, donde se planteó un protocolo de investigación, además evaluaron mi expediente académico y de publicaciones, hice una presentación del proyecto en inglés, pues buscan que la gente que vaya a los Estados Unidos pueda comunicarse de manera efectiva, donde cuestionaron los alcances y lo práctico del proyecto”.
El viernes 11 de julio, los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, la Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos en México y la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), despedirán a los becarios mexicanos Fulbright-García Robles Generación 2014, quienes realizarán estudios de posgrado, estancias de investigación o ampliarán su experiencia profesional en las mejores universidades de EU.
Las becas son otorgadas en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), programa establecido por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para fortalecer la educación de calidad, y de la iniciativa del presidente estadounidense Barack Obama “La Fuerza de Cien Mil en las Américas”, y en apoyo a los mismos.
La beca Fulbright-García Robles es administrada por COMEXUS, organismo binacional constituido en 1990 por los gobiernos de México y Estados Unidos, que a la fecha ha apoyado a más de 4 mil 900 mexicanos y estadounidenses. Estas becas reflejan el compromiso de ambos países de apoyar la excelencia académica y el desarrollo profesional de sus ciudadanos. Los becarios se distinguen por su liderazgo y capacidad de generar cambios positivos en sus comunidades.
Los beneficiarios de esta generación trabajarán en disciplinas de ciencia, tecnología, ingenierías, ciencias sociales, humanidades, artes y docencia de los idiomas inglés y español.
La ceremonia de despedida se llevará a cabo el viernes 11 de julio en el Salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la presencia de los secretarios de Relaciones Exteriores y de Educación, licenciados José Antonio Meade Kuribreña (ex becario Fulbright-García Robles) y Emilio Chuayffet Chemor, y la ministra consejera de la Embajada de los Estados Unidos en México, Laura Dogu, así como los gobernadores de las ciudades de origen de los becarios y rectores de las principales universidades mexicanas.

Botón volver arriba