Uncategorized

UASLP inaugurará altar de muertos en honor de Juana Meléndez

10_31_2013 ALTARES DE MUERTOS FUP 2013 IMG_1990Como parte del tradicional Día de Muertos, la División de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí colocará un altar en el patio del Edificio Central, dedicado a la escritora Juana Meléndez Granados, en el centenario de su natalicio.
La inauguración del tradicional altar de muertos universitario, tendrá lugar en el Patio del Edificio Central a las 12:00 horas, en la que estará presente el rector Manuel Fermín Villar Rubio y funcionario universitarios. Y como parte de la labor que realiza la máxima casa de estudios potosina para preservar las tradiciones mexicanas, posteriormente, en el Departamento de Arte y Cultura, a las 18:00 horas, se inaugurará el altar de muertos, que contará con ofrendas y veladoras, y demás objetos icónicos de nuestro país.
La destacada potosina Juana Meléndez, nacida un 27 de octubre de 1914, fue contemporánea de Octavio Paz, Julio Cortázar y de Efraín Huerta, con quien mantenía una estrecha amistad.
Sus escritos han sido publicados en las editoriales: Universitaria Potosina, Porrúa y Centro de Estudios Literarios de la Ciudad de México, y en el extranjero en países como Colombia y Estados Unidos.
Graduada de la Facultad de Enfermería de la UASLP, ejerció esa profesión hasta 1945, cuando se graduó de la Licenciatura en Letras Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.
Fue colaboradora de las revistas: Punto y A parte, Ábside, Armas y Letras, Cuadrante, Estilo, Letras Potosinas, Metáfora y Nivel. Fue invitada a compartir su poesía en países como Estados Unidos, Francia, Austria, España, Italia, Grecia y Turquía.
Es una de las escritoras del siglo XX que dejó una huella perdurable en el ámbito de la literatura y la cultura de San Luis Potosí. Fue docente e iniciadora de muchos actores notables de la literatura. Murió el 19 de octubre de 2007, una semana antes de cumplir 93 años de edad.

Botón volver arriba