Uncategorized

El Instituto Potosino de Bellas Artes celebra el 126° aniversario del nacimiento de Manuel M. Ponce

08009Con motivo del 132 Aniversario-Nacimiento del gran compositor mexicano Manuel María Ponce (8-XII-1882 Fresnillo, Zacatecas/24-IV-1948 Ciudad de México, D.F), el Instituto potosino de Bellas Artes, presenta la Ponciana 2014, actividad multidisciplinaria que reúne música y poesía, para recrear algunas de las páginas más importantes del maestro zacatecano universal.

Ponce nació en Fresnillo, Zacatecas, aunque vivió su infancia en la ciudad de Aguascalientes. De vocación musical declarada desde su infancia, en 1901 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde permaneció hasta 1903, al año siguiente cursará estudios superiores en la Escuela de Música de Bolonia, Italia. Posteriormente viajó a Alemania, donde estudió entre 1906 y 1908, piano con el célebre maestro Martin Krause a su regresó a México se dedicará a la docencia de piano e historia de la música, además de realizar una importante labor de investigación en la música popular con la cual nutrió su obra, por lo cual es considerado el padre del Nacional musical mexicano.

En 1912 realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban por primera vez genuinamente mexicanistas. De este modo, 1912 se considera el inicio del movimiento nacionalista en la música mexicana. Por esta época tuvo como alumno al que vendría a consolidar dicho movimiento: Carlos Chávez. Ponce proclamaba que los compositores debían inspirarse en la música y cantos populares de su país embelleciendo las canciones y dándoles altura artística, evitando lo vulgar, lo feo, ruin y despreciable, por medio del refinamiento de las armonizaciones de los cantos populares, Ponce pretendía rescatar y ennoblecer la música nacional; cualidades a las  que la generación de nacionalistas siguientes se opondría enérgicamente.

En 2014 algunas de sus obras llegan al Centenario de ser escritas o publicadas estas son: Romanza de amor; Minueto (en mi mayor); Balada mexicana; Ven, ¡Oh Luna! y Preludio mexicano «Cuiden su vida» Los participantes de esta velada son: Malkuth Zavala Díaz de León; Gabriela García Muñoz, (piano); Rubí Quistián; Gianluca Daglio; Francisco Sifuentes (guitarra); Guadalupe Montserrat Castro Barrón, Jorge Arturo Torres (canto); y Luis Fernando Padrón-Briones (canto) y Marcela Siller (voz).

Para mayores informes en el Instituto Potosino de Bellas ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n centro o a los teléfonos 8 22 12 06 y 8 22 01 66.

Botón volver arriba