Uncategorized

Un éxito la 7a Caminata Familiar «Juntos por el autismo»

P1160386Con el entusiasmo de numerosos niños, jóvenes y adultos, se llevó a cabo con gran éxito la 7a Caminata Familiar «Juntos por el autismo» que organizó el Centro Educativo en apoyo al Espectro Autista (CAPEA) A.C., con motivo del Día mundial de la concientización del autismo que se festeja el 2 de abril.

Cerca de 400 personas se reunieron en el jardín de Tequis, muchas familias enteras con sus niños y jovencitos autistas llegaron a la hora indicada para inscribirse, recibir su playera y estar listos para cubrir la distancia de 2.5 kilómetros, por toda la Avenida V. Carranza, entre Juan de Oñate (Casa de la Cultura) y Mariano Avila.

Antes de iniciar la caminata, la psicóloga Estela Moreno A., fundadora y directora de CAPEA A.C. dirigió unas palabras a todos los presentes, donde explicó que los niños con autismo presentan extrema dificultad para relaciones adecuadamente con los demás, prefieren estar solos y tiene problemas de lenguaje y a menudo presentan comportamientos repetitivos o el apego a algún objeto.

«El autismo no es una enfermedad es un forma de desarrollo diferente, y aunque no es curable la detección oportuna es sumamente importante si se detecta a temprana edad, por lo menos por dos años durante la etapa preescolar, puede tener mejorar significativas para muchos niños pequeños con trastornos del espectro autista», agregó.

Enseguida agradeció la presencia de todas las familias que integran CAPEA y aquellas que tienen niños autistas y que decidieron participar. Se les entregó un globo azul, para que los llevarán durante todo el recorrido.

Así acompañada del representante del DIF Estatal, cortaron el listón para dar iniciada la 7a Caminata, para dirigirse hasta la Casa de la Cultura, ida y vuelta al sitio de partida, con las casi 400 personas, todas con sus playeras blancas con el lema «Juntos por el autismo» y globo azul.

Cabe mencionar que muchos niños acudieron con sus bicicletas, triciclos y/o patín, otros con sus mascotas. También familias y grupos de maestras y educadoras portaron lonas con frases como: «Si me enseñas con amor, aprenderé, te queremos Bruno», «Tengo autismo, conóceme, aunque piense y actué diferente, por dentro soy igual que ti, todos

tenemos un corazón, solo quiero que me comprendas. Mi nombre es Zeus».

Otras más que rezaban: «Soy Emiliano y tengo autismo, soy igual que tú solo que veo el mundo diferente, no me rechaces, intégrame porque para mis papis, soy un milagro de amor», «Alguien con autismo me hace sentir orgullosa cada día», «Yo apoyo el día del autismo en San Luis Potosí», sin faltar «2 de abril, Día mundial de la concientización del autismo».

Durante todo el recorrido, los cánticos y porras en pro del autismo se dejaron escuchar, y aunque el sol caía a plomo la alegría de los participantes prevaleció en todo momento.

Así llegaron todos juntos al jardín de Tequis, donde se reunieron y como final soltaron los globos azules, que llenaron el cielo de un mensaje de esperanza en pro de los autistas. Los aplausos no se dejaron de escuchar durante varios minutos, lo mismo que el agradecimiento de las organizadoras de CAPEA A.C. por la numerosa participación y el apoyo que otorgaron patrocinadores y autoridades que hicieron posible que el evento se realizará y fuera un éxito.

Finalmente, en la esquina de Mariano Otero y Avenida Carranza se tuvieron mesas de orientación e información, y calendarización de valoraciones sobre el autismo, todas estas que serán sin costo durante todo el mes de abril.

Botón volver arriba