Uncategorized

La Huasteca visitó la Zona Media

DSCN1787Al finalizar la Muestra Intercultural en los municipios de San Nicolás Tolentino, Rioverde, Cerritos, Ciudad del Maíz, Villa Juárez y Cárdenas, el público asistente pudo apreciar y disfrutar la alegría, el esfuerzo, el talento artístico de agrupaciones como las Pregoneras Huastecas, Las Orquídeas y Xochipitzáhuatl, tríos de mujeres huapangueras que sorprendieron aún más al público asistente porque dos de esas agrupaciones están conformadas por niñas de 15 y 13 años de edad que mostraron su talento para versar e improvisar. Vítor y toda clase de halagos y comentarios inspiradores se pudieron escuchar en los tres días de celebración de la Muestra Intercultural, un intercambio de talento y espectáculos escénicos que permitió el acercamiento, el reconocimiento de tradiciones propias que muchas de las veces desconocemos del interior del estado potosino

 

Entre cada intervención de los tríos de huapangueras se pudo disfrutar el zapateado del grupo de danza Tierra y Son del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles. Huapangos, sumados a una minuciosa selección de bailes de la zona Huasteca pusieron el ánimo muy en alto y arrancaron del público presente los aplausos para los jóvenes estudiantes.

 

La Danza Tres Colores Xochitini de Tamazunchale también causó el interés de los habitantes en cada municipio por tratarse de un grupo de jóvenes que no superan los 16 años, y niños de cuatro y cinco años de edad que arrebataron una risa a los presentes por su grácil manera de interpretar la danza. Dos niñas encabezaban al grupo coreográfico sosteniendo una imagen religiosa y una veladora.

 

La Banda Sagrado Corazón, de Matlapa, hizo sonar fuerte la tambora, las trompetas, la tuba y percusiones para hacer cantar y bailar al público asistente temas como El Sinaloense, La del Moño Colorado, La Chona, y hasta las mañanitas para algún integrante del público que se puso a bailar y compartir con el resto de los asistentes la importante celebración.

 

Ni la lluvia ni el extenuante calor evitaron que habitantes de municipios como San Nicolás Tolentino o Rioverde abandonaran sus asientos. Los más avezados aprovecharon el espacio entre público y escenario para mostrar el talento huasteco para bailar el huapango. “Están muy bien estos eventos porque así uno conoce y disfruta de otras culturas que se hayan aquí mismo en el estado”, dijo don Rómulo.

 

La Muestra Intercultural continúa el próximo sábado 25 de abril en la Plaza principal de Villa de Zaragoza a las 20 horas. Y el domingo 26 de abril las actividades en Villa de Ramos comienzan a las 13 horas en la Plaza principal y a las 19 horas en la Plaza Julián Carrillo del municipio de Ahualulco.

 

Danza los Matachines y Caballitos de Elorza provenientes de Charcas y la Danza San José de Moctezuma, San Luis Potosí, acompañarán al grupo infantil Tornado Norteño provenientes de Villa de Ramos. De esta forma la Zona Centro recibe a la Zona Altiplano para finalizar las actividades de la Muestra Intercultural de San Luis Potosí.

Botón volver arriba