Uncategorized

Este fin de semana, primer festival de comunidades y pueblos indígenas

DSCN2544Se presenta en la explanada del Museo Nacional de la Máscara.

Adicionalmente ofrecerá una Expoventa artesanal indígena dentro del museo.

Como parte del 1er. Festival de Pueblos y Comunidades Indígenas, que retoma expresiones  relacionadas con danzas étnicas, costumbres, tradición, de San Luis Potosí como Estado anfitrión, y agrupaciones provenientes de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato este sábado 16 a partir de las 10:30 horas y el domingo 17 desde las 11:00 horas, en la explanada del Museo Nacional de la Máscara se presentarán agrupaciones artísticas provenientes de Querétaro, Guanajuato y Ciudad del Maíz, de la Zona Media de San Luis Potosí Potosina.

Este  Festival comenzó el pasado mes febrero en el municipio de Xilitla, con la presentación del grupo de Michoacán, Chanekeh Son, que posteriormente ofreció presentaciones en el Centro Cultural Tének de Tancanhuitz, y el Centro Ceremonial de Chununtzen en Huehuetlán, donde el público pudo apreciar la Danza del Gavilán, interpretada por los voladores de Tamaletón, el trío Diferencia Huasteca del Estado de Hidalgo, y la danza Malinche, Tzakam Son, De las Varitas, De San Judas Tadeo, Del Rey Colorado, entre otras manifestaciones dancísticas de nuestra Huasteca.

Ahora, este Festival llega a la capital del Estado con un espectáculo de danza y música tradicionales, como es el caso de los Chichimecas Jonaz, un grupo que ha logrado preservar sus tradiciones dancísticas en las que se observan desde enérgicos y vertiginosos pasos coreográficos, hasta cuadros que simulan batallas, en las que se emplean vestuarios con cabezas de venado, pinturas de guerra, y pieles de distintos animales en su caracterización.

Este Primer Festival de Comunidades y Pueblos Indígenas será complementado con la Danza de Caballitos Broncos de Ejido San José, Ciudad del Maíz, y finalmente se presentará el Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales del Estado de Querétaro, agrupación surgida en 1966 en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, y que desde 1986 ha visitado países como Guatemala, Italia, Brasil, España, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, Michigan y Nueva York en los Estados Unidos de Norteamérica. Adicionalmente, dentro de este festival se ofrecerá a partir de las 10:00 horas la Expo Venta Artesanal Indígena en las instalaciones del Museo Nacional de la Máscara, un espacio donde podrán adquirirse dulces típicos, ropa y accesorios característicos de las comunidades localizadas en las cuatro Zonas de nuestro estado.

La cita es en la explanada y al interior del Museo Nacional de la Máscara; El sábado a las 10:30 se presenta la Danza de los Caballitos Broncos, a las 11:30 el Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales del Estado de Querétaro y a las 14:00 horas los Chichimecas Jonaz. El domingo la actividad comienza a las 11:00 horas.

Para mayor información se puede consultar el sitio electrónico culturaslp.gob.mx o bien comunicarse al 812 30 25.

Botón volver arriba