Uncategorized

Entre la vida y la muerte, óleos de José Jayme

DSCN9120
En el Museo Francisco Cossío, se inauguró la exposición Entre la Vida y la Muerte. Óleos de José Jayme, que pretende confrontar al público con la obra de este artista potosino, mediante una significativa muestra de su producción plástica.

La exposición fue abierta al público el 11 de junio y permanecerá hasta el 26 de julio del presente año, producto del trabajo de curaduría de la Mtra. Ofelia Zacarías Díaz Infante y del esfuerzo que muchas personas han hecho para promover el reconocimiento de este artista, a través de la difusión de su obra.

José Jayme, nació en Villa de Guadalupe en 1918 y debido a una insuficiencia cardio-renal, falleció a los 31 años. A pesar de su corta edad, tuvo una vasta producción artística y esta exposición retrospectiva permite ver un interesante desarrollo plástico, pasando por distintas etapas que lo condujeron a la solidez artística que caracteriza a su obra de 1944 a 1949.

Su pintura, como parte del patrimonio y la identidad de los potosinos, debe reconocerse como una propuesta plástica individual y autobiográfica, mediante la cual el autor representa los acontecimientos vividos, el entorno que le rodea, sus inquietudes y su afán por manifestarse a través de la pintura, con la que consuma la vida como angustia y la muerte como liberación.

En el evento inaugural estuvieron presentes el Ing. Xavier Alejandro Torres Arpi, Secretario de Cultura de San Luis Potosí, Lic. Xaviera Esther Acosta Esquivel, Directora del Museo Francisco Cossío, Lic. Carlos Gil Cabello, Director de Gestión del Sistema DIF Estatal con la representación personal de la Dra. María Luisa Ramos Segura, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, Mtra. Ofelia Zacarías Díaz Infante coordinadora y curadora de esta exposición, así como representantes de instituciones académicas y culturales, familiares del artista, coleccionistas, empresarios y público en general.

Luego del corte inaugural, los asistentes pudieron recorrer la obra y disfrutar un brindis de honor en la espléndida terraza de este hermoso recinto.

Con esta exposición, la Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío, reiteran una vez más el compromiso de contribuir a incremento, conservación y difusión del patrimonio artístico y cultural de San Luis Potosí, invitando al público, no solo a visitar la muestra, sino a asistir a las diversas actividades que se han programado entorno a la exposición

Botón volver arriba