OPINIÓN

ECOM vs ConComics : ¿Quien se queda con San Luis?

ecom o concomicsA finales de los 90’s se comenzaron a realizar las primeras convenciones de comics en San Luis Potosí; muy atrasados al respecto de dicho rubro, en comparación con otras ciudades del país.

Les comento de un tiempo en el que solo Castellum vendía comics, tarjetas y anime (en VHS).

Por Doctor Bot.- Podías conseguir ciertos comics en tiendas de revistas, pero solo ediciones ocasionales, o bien, encontrabas tiraje atrasado; aun así, la promesa de reunir a la gente con gustos afines, bajo el marco de venta de material de colección, era emocionante.

En sus inicios las convenciones de comics potosinas eran bastante pequeñas, y más bien se trataban de kermesses donde se exponía material de tiendas locales, y uno que otro invitado de fuera que trajera material qué vender; un par de mesas con gente jugando magic o juegos de rol – algo muy raro para la época, te llegaban a preguntar si estabas jugando conquián jajaja – , muchas figuras de acción originales, y eso si, toneladas de comics y manga; series completas, ediciones especiales, nóvela gráfica. De todo. Lo que fallaba en logística y espacio, se compensaba con contenido, y con el hecho claro, de que estaban haciendo algo que nadie más hacia.

Por primera vez podías comprar música de tal o cual serie de anime, comprar ediciones especiales de Watchmen o ver que alguien se animaba a entrarle al cosplay o al karaoke.

El tiempo pasó y las convenciones de comics se transformaron en un negocio. Gente metida en el ambiente notó que con poco esfuerzo era posible llenarse los bolsillos de dinero en cada edición: obrar por participar; subir el costo de entrada; cobrar por entrada a proyecciones; acaparar los mejores lugares para vender; en fin; descubrieron la mina de oro y empezaron a pelear por ella. Ocurrieron cismas, y lo que antes era una sola convención, se dividió en muchas que compitieron por la supremacía y el dominio del mundo friki potocho.

ECOM SLP es actualmente (y sin lugar a duda) la convención de comics más exitosa en SLP. Ha conseguido acaparar el mercado, y sus competidores poca o nula mella les realizan. Son quienes registran más entradas y dado su éxito han dividido sus eventos en dos fechas, la principal en Diciembre (para que los frikis gasten su aguinaldo) y una edición especial Sci fi que se aleja un poco del mundillo anime y manga, y se centra más en ciencia ficción (aunque no existe convención de comics sin otakus) y comic occidental.

Actualmente ConComics se encuentra realizando un plan de expansión nacional, a fin de llevar su convención fuera de su estado, (algo que nunca había ocurrido antes). Su apuesta es que las convenciones en otros lugares son mediocres, mal organizadas, y es sencillo irse de gira y triunfar en cualquier lugar donde se plantan.

En términos económicos, planean una agenda nacional, a partir de un hostile takeover. No les interesa negociar con los promotores de otros sitios ni reemplazar convenciones existentes; la jugada es sencilla: Llego a la brava y me quedo con tu mercado. ¿Cuál es su extensión? Este año se realizarán Concomics en Puebla, Morelia, Acapulco, Querétaro, Puerto Vallarta, Guadalajara y San Luis Potosí

La diferencia entre ambas convenciones es ambigua. ConComics ofrece en su sede principal (Guadalajara), la mayor parte de diversidad en cuento a material disponible y expositores, ahí sí, usted no puede argumentar nada, porque todo es de talla internacional y a gran escala (aunque claro, palidecerían fácilmente frente a ComicCon San Diego, como todo el mundo).

Los videos para promocionarse en SLP son tomados de dicha convención, por lo cual no puede ser traspalado al ambiente potosino; los invitados para la edición potosina, son los clásicos invitados de cualquier convención: Los actores de doblaje de siempre, un par de suicide girls (nacionales obviamente) y un tipo que arma cubos rubik increíblemente rápido (si, cubos rubik…).¿Les suenan interesantes? A mí tampoco.

Claro que conComics invierte menos en sus campañas fuera de su estado, y no es de sorprender que hayan guardado para SLP su variante menos interesante. Quizás analizaron, que por el tamaño de la ciudad, no era costeable traer algo más completo, o bien, consideraron que su competencia era tan mediocre, que no requería de músculo de producción para abatirle. De lo mostrado por el equipo organizador, quizás el único detalle rescatable es que el evento se llevara a cabo en un lugar más amplio, que lo que utiliza ECOM (antes el casino Stic, hoy un salón ese de la CTM).

Bueno, pero ECOM se ha mantenido hegemónica y fuerte en la ciudad, ha mantenido e impulsado el crecimiento del mundillo en SLP, ¿cierto?

Nada más falso que eso, ECOM ante todo es un negocio, pero ciertamente, poco o nada ha aportado al crecimiento del fandom potosino; a la fecha prácticamente se extinguieron todas las tiendas de comics, entiéndase que me refiero a tiendas especializadas en venta de comics. No considero una tienda de comics a un lugar donde solo se venden figuras, tarjetas de yugi oh y anime pirata, descargado de internet ( y a lo cual, erróneamente, se le denomina de esa manera). A la fecha es prácticamente imposible conseguir ediciones especiales o publicaciones que no sean de editorial televisa en la ciudad (y lo menciono porque estas publicaciones usted las puede conseguir en cualquier sanborns) ; seguimos atrasados en cuanto a ciencia ficción, en general, y los otaku siguen siendo en su mayoría, fanáticos de lo más comercial y obvio.

¿Se puede culpar a ECOM de que SLP siga tan atrasado en el mundillo friki? Su responsabilidad, si bien no es directa, al menos es existente y palpable.

ECOM falla rotundamente en el aspecto comercial; ofrece convenciones con invitados de los de siempre, con exposiciones que a nadie interesan; con proyecciones en televisiones pequeñas, con audio terrible y coste extra; concursos de cosplay y karaoke mal organizados, que solo se prestan para escarnio y deguste del morbo de sus asistentes más troll.

Es todo un acontecimiento que usted encuentre comics en una de sus convenciones. Si es otaku, no va a encontrar más que los mangas que se publican comercialmente y todo el anime ofrecido es pirata; básicamente le ofrecen a usted un día de la planta alta de la plaza de la tecnología en otro sitio.

Se llega usted a encontrar con aberraciones como figuras vendidas sin su empaque (en mal estado también) a precio de originales; un montón de basura sacada de series comerciales (banditas de Naruto, orejas de gato y tonterías así), almohadas masturbadoras con chicas de anime en calzones (para deleite del otaku pervertido), en fin, nada que a usted le pueda sorprender. ¡Ah claro! La comida cara, y tienen la mala costumbre de decirle ramen a la maruchan. La edición Sci-Fi no es mejor: Se limitan a invitar a un grupo de algún fandom particular; se traen algún item interesante (como el memorable batimovil); y realizan exactamente la misma convención de diciembre, pero le traban otra etiqueta.

¿Debemos defender a ECOM de los invasores como buenos potosinos? Absurdo que en un tema comercial alguien llegue a tomar una postura patriotera tan ridícula. Yo no soy dueño de ECOM, ni me pasan pago por defenderles. No por ser potosino como sus organizadores estoy de acuerdo por cómo se han conducido estos años. Mi opinión es que la competencia por fuerza debe beneficiarnos.

Si ECOM desea seguir siendo el primero, debe de adaptarse a los tiempos. Debe analizar cómo funcionan otras convenciones en otras ciudades y debe, definitivamente, ofrecernos algo de mayor calidad.

Por otro lado, la entrada de ConComics al mercado potosino es tibia. Si bien han funcionado en otras ciudades, quizás ofrecer más de lo mismo, en otra fecha, no sea una redención para lo que se tiene actualmente en SLP.

Como fans, debemos de tomar una postura crítica, si la propuesta no es algo mejor a lo que siempre nos avientan, no hay que apoyar. El consumidor tiene la última palabra, y si ConComics planea vender residuos únicamente, de lo que hace en otros sitios, pues buena suerte, yo no se los voy a comprar.

Quizás es tiempo de que el potosino recuerde cómo eran aquellas primeras convenciones, que quizás no estaban atiborradas de basura comercial, ni ocupaban salones grandes, ni eran negocios, ni se reproducían de modo transestatal, pero contenían calidad, camaradería, y gusto por los comics.

Eran reuniones inocentes pero sinceras; modestas, pero con un contenido valioso. Quizás es tiempo de comparar aquellas convenciones con estas dos opciones que se nos presentan actualmente.

ECOM y ConComics SLP, a mi modo de ver las cosas, ninguna de las dos opciones actuales, están a la altura.

Botón volver arriba