OPINIÓN

Star Wars «The Force Awakens»: Opinión

The Awaken Forces SLPStar Wars es un fenómeno cultural innegable, pieza fundamental de la cultura pop y obra de fantasía que ha sabido cautivar a muchas generaciones. La trilogía original era algo único e inédito en su tiempo, una ópera espacial que combinaba mitología medieval, con películas de guerra, filosofía, sables samurái y ciencia ficción. Su efecto fue instantáneo y permaneció en el subconsciente colectivo desde entonces; figuras de acción, animaciones, afiches, disfraces, series de libros, comics, videojuegos, y más importante aún, ejerciendo una influencia directa en cualquier obra de fantasía desde entonces. La carrera de sus protagonistas y de George Lucas se fue a la estratósfera, y el resto es historia. Star Wars cambió la forma de hacer fantasía, cambió al cine en sí mismo, y cambió al mundo. Es imposible no conocer nada de Star Wars , no haber visto alguna de sus películas, es un signo claro de una total ignorancia de la cultura popular.

 

Por Doctor Bot.-  Muchos fueron muy duros con The Phantom Menace y la segunda trilogía de Star Wars (Episodios I, II y III) , no por que fueran malas películas, ni por que fueran “muy digitales”, ni porque George Lucas hubiera perdido el toque, es esencialmente el hecho de que la trilogía original es insuperable, incluso para el mismo George Lucas, tanto por su contenido, como por su impacto cultural. Al pasar del tiempo, la animosidad en contra de la segunda trilogía se ha ido disolviendo y sobrevive solo en las cuevas de los fanboys más recalcitrantes, es decir, actualmente, son pocos los que critican su relevancia en el canon de la historia original, y las consideran como parte fundamental del mito; hay incluso, entre las nuevas generaciones, quien prefiere la segunda trilogía sobre la primera.

 

Terminada la espera, finalmente se lanza la tercera (y esperemos ultima) trilogía de Star Wars. Nuevamente la expectativa es astronómica, pero ahora tenemos dos trilogías con las cuales comparar, por lo que el juicio no sería injusto y el nivel de imparcialidad mayor.

John-Boyega-as-Finn-in-Star-Wars-The-Force-Awakens

Dicho esto, Star Wars : The Force Awakens es decepcionante, y a pesar de que los fans actualmente son bastante comprensivos y tolerantes, es difícil no notar como muchos en la sala se retiran incluso molestos con esta entrega. Desglosaré detalle a detalle el contenido de la obra y lo comparare con las dos trilogías anteriores para explicar mi punto, si desea evitar leer spoilers, este es el momento adecuado para abandonar la lectura de mi análisis.

 

Star Wars : The Force Awakens carece de contenido político o económico; si bien la segunda trilogía de Star wars fue ampliamente criticada por sus precisiones al respecto de estos rubros, al menos construye un universo organizado en el que la aparición de guerras, disidencia y posteriormente imperio se explican claramente y pueden extrapolarse a eventos históricos de la humanidad que cualquiera podría correlacionar; incluso la trilogía original hace una referencia visual al totalitarismo de la Alemania nazi que es obvia.

 

En Star Wars : The Force Awakens , no nos explican que pasó después de que los rebeldes eliminaron al emperador . Simplemente nos revelan que el imperio sigue existiendo pero que ahora se llama “primer orden”, que sigue siendo gobernado por el lado oscuro de la fuerza y que tienen aún más recursos que antes; la incongruencia argumental nos viene después, también existe una nueva república, la cual coexiste sin problemas con este imperio nuevo (perdón, primer orden) y viceversa, de hecho el primer orden decide destruir a la república solo cuando comprueban que trabajan junto a los rebeldes. Caray gente, los rebeldes son republicanos, esa era su postura fundamental, una nueva república jamás coexistiría sin problemas con un nuevo imperio, y jamás negarían su vínculo con la alianza rebelde. Al ser destronado el emperador, claro que habría complicaciones económicas para el otrora imperio galáctico, más si coexisten con una república, o viven reagrupándose entre galaxias independientes ¿cómo diablos van a tener recursos para armar una estrella de la muerte, 10 veces más grande que las originales, cuando ya no dominan todo?.

The-Star-Wars-The-Force-Awakens

Star Wars : The Force Awakens se sostiene con la nostalgia, llevándola a niveles en los cuales raya incluso en lo patético. Groseramente se repiten escenas prácticamente calcadas de la trilogía original, las naves rebeldes saliendo del hangar, la estrella de la muerte, la cantina de Mos Eisley, el halcón milenario, el casco de Vader, Chewbacca, los androides originales, el nuevo androide (que es básicamente R2D2 versión hipster, pero que hace exactamente lo mismo que el original). No importa que forzar dichos elementos dañen la estructura y continuidad de la historia, incrustarles cada 15 o 20 minutos garantiza que mantendrán al público conmovido (o al menos es lo que JJ Abrams espera).

 

Star Wars : The Force Awakens no tiene departamento de maquillaje, prácticamente todos los alienígenas no humanos son generados por computadora, los demás son gente ordinaria. Star Wars, en todas sus entregas, se ha caracterizado por innovar en cuanto a maquillaje fantástico, creando seres increíbles , y dotando a sus personajes humanos de exotismo y fantasía (recordemos por ejemplo la imagen imperial de Amidala o a cualquiera de los personajes alienígenas); en esta entrega, olvídelo amigo, verá usted a gente más extraña en cualquier bar del centro. Tan asi, que incluso los tipos que llegan a asaltar a Han Solo parecen miembros de pandillas asiáticas regulares (y en dicho contexto, el enfoque podría considerarse incluso racista).

 

Así mismo, Star Wars mostraba grandes y fastuosas escenas con muchos extras, alienígenas y demás, eso es algo que tampoco se encuentra en la cinta de JJ Abrams. Incluso me atrevo a decir que es la película de Star Wars con menos extras en la historia (no hay ninguna escena con mas de 20 personas), las locaciones también son muy limitadas, abarcando únicamente 3 planetas y una estación espacial. Lo unico medianamente masivo son las legiones de stormtroopers generadas por computadora e incluso con sus dos o tres tomas, impresionan poco.

 

Star Wars : The Force Awakens inició una batalla de comercialización de sus villanos impresionante, pero en escena, son bastante decepcionantes. Kylo Ren es un fanboy de Vader que usa pashmina cuando sale a la nieve, se quita el casco en sus momentos sentimentales, y es hijo de Han Solo y le odia. Es, indudablemente, el villano más débil, torpe, e insufrible de toda la saga; cuando no está lloriqueando o pidiéndole consejos al casco de Vader, se le ve siendo apaleado en una batalla a sable laser, con un tipo que ni siquiera es sensible a la fuerza; derrotado por una aprendiz acaba con una cicatriz en su carita que, según espero, lo hara convertirse en un mejor maloso. Si alguna vez a alguien le pareció que Hayden Christensen no llenaba el papel de Vader, esperen a conocer a Kylo Ren; a momentos es difícil percibir cual de los dos es peor, el personaje mal escrito y sin chiste o el pésimo actor que le interpreta. Captain Phasma, de lo peor de la película, un personaje que al parecer se creó pensando en la figura de acción, y no en un personaje real, tiene tan solo un par de líneas, es fácilmente sometida por Finn y Han Solo, en fin, nos la vendieron como el nuevo Bobba Fett , resulto ser algo peor que Jar Jar Binks, es solo un Storm Trooper cromado. Snoke, el nuevo y malvado jefe de jefes de los malos ¿donde diablos estaba en el imperio original?  Nadie sabe ¿cómo ascendió al poder tras la muerte de ¿Vader y de Palpatine? Nadie sabe; balbucea un par de cosas en la cinta, pero nada particularmente malévolo, supongo que mediocre el maestro, peor de mediocre el alumno. Por cierto, al parecer, la regla de Darth Bane sobre un maestro y un alumno ya no aplica, de hecho, los tipos del primer orden ya ni se hacen llamar Sith. Bien curioso, como después de siglos y siglos de mantenerse constantes en sus posturas ( y de haber destruido a la mayoría de los Jedi, y de haber conquistado el universo) de buenas a primeras, ya no hay Sith, no emperador, pero los sables siguen siendo rojos porque hay que vender juguetes, supongo.

 

Star Wars: The Force Awakens..Ph: Film Frame..©Lucasfilm 2015
Star Wars: The Force Awakens..Ph: Film Frame..©Lucasfilm 2015

La composición cinematográfica es fundamental en las dos primeras trilogías, es característica la toma de la pelea de sables, calcada del cine tradicional de samuráis japonés (y en particular de kurosawa) , bien balanceada, agradable a la vista, casi teatral. Detalle sin importancia para JJ Abrams, que no solo desecha este enfoque en el duelo de sables, sino que dirige todas las escenas de acción, como cualquier obra de ficcion actual, con giros mareadores, sablazos por sin ningún lado e incluso hacia la pantalla, forzando la impresión en cada toma, quizás por que en el fondo sabe, que ni su argumento ni su composición son impresionantes.

 

¿No existen entonces elementos buenos, aparte de los nostálgicos, en la película? . Claro, para empezar  el personaje de Rey , que aunque, es esencialmente el arquetipo de Luke Skywalker en una nueva esperanza, mantiene el hilo conductor en medio del collage pseudocoral de don JJ. La actriz Daisy Ridley , realiza su labor estupendamente y nos da quizas, al mejor heroe de las trilogias por venir. El soldado desertor de consciencia Finn, también es ejecutado excelentemente, lo cual necesariamente lo obliga a uno a preguntarse: si la nueva historia podría haber sido entretenida por si misma ¿por que saturar de nostalgia a cada paso? ¿que tanta influencia tiene la gente de Disney sobre el argumento?. Por que en verdad Star wars The Force Awakens, parece un mashup de dos películas distintas: una un remake del Star Wars original, otra, una verdadera secuela, y en medio de tanta historia sin sentido, se pierde el argumento y sin importar que tan bien se construya a Finn o a Rey, si se les quita tiempo, es imposible que armen una historia congruente.

 

Destacables también las escenas de batallas en naves, los nuevos Tie Fighters se ven impresionantes, cada toma de enfrentamiento aereo esta perfectamente sincronizado. Obra sin lugar a dudas, de la evolución de la tecnología CGI, pero que nada deben a la pericia del director JJ Abrams, o de su guión (dejandolo en claro). A mi parecer, fuera de la nostalgia, lo unico relevante en medio de un caos terrible.

 

Podría ahondar en al menos 20 detalles mas que hacen a esta secuela, sin lugar a dudas, la entrega mas débil de todas las trilogias de Star Wars, pero prefiero concluir de manera puntual sobre su peor defecto. JJ Abrams pensó que su trilogia revisaría a la original y se pondría a su altura, pensó que al antagonizar completamente a la segunda trilogia, su obra se impondría facilmente sobre los “errores” que a su modo de ver las cosas, George Lucas cometió. Abrams fracasa obviamente contra la trilogia original, por mas nostalgia que pretendiese inyectar, no se acerca para nada al material de origen, Abrams fracasa incluso frente a la segunda trilogia al vendernos una historia desintegrada, con demasiados personajes, pero que sin ser coral, pretende vender una idea central a cuentagotas, su guión denota un completo desconocimiento de los pilares centrales de la trilogia (ya no digamos del universo expandido, ni de otros recursos no “canónicos”) no establece un ambiente político ni un motivo social, JJ esta concentrado en sus personajes, en sus escenas, en sus diálogos, no le interesa echar por tierra todo lo que Star wars solía representar; JJ Abrams nos debe de vender una película cada 2 años, y en cada una de ellas, repetirá este esquema: media película un collage de nostalgia, media película su visión de secuela; y a pesar de repetir una formula mercantilista, el y sus fanáticos se regocijaran por haber construido una nueva trilogia “mas parecida a la original”, y cientos de críticos pagados, melómanos de internet y demás escoria les aplaudiran.

 

Habrá que explicarle al señor Abrams, que Star Wars no es Star Trek, que los sith no son caballeros de Ren, que los Sith usan capas (no pashminas), que los asiáticos no son una especie alienígena, que los Rebeldes y la Republica son lo mismo, que el Halcón Milenario y Chewbacca no pueden sostener una nueva trilogía, y que Star Wars no es una franquicia de hamburguesas para explotar al por mayor. Esperemos que recapaciten, y las futuras entregas sean mejores, aunque lo dudo también dudo que exista algun motivo para desvelarme de nuevo, en una premiere de la saga.

Botón volver arriba