Uncategorized

En 2015 se registraron picaduras de araña violinista en San Luis Potosí

Araña violinista slpSan Luis Potosí.- Se han registrado 518 casos de picaduras de insectos venenosos en el 2015 en todo el estado, entre estos casos de araña violinista.

 

El departamento de vigilancia, urgencias epidemiológicas y desastres naturales perteneciente a la subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, informó para el diario Milenio el día de hoy que dentro de los más de 500 casos de insectos venenosos que picaron a los potosinos en todo el estado, se encontraron casos en los que estaría involucrado el arácnido conocido como araña violinista. Sin embargo agregó que es difícil saber con exactitud cual es el número exacto de casos.

 

La araña violinista o del rincon es otro nombre común de la araña reclusa parda. Ellas son bien conocidas por su aspecto y diseño, como el dibujo de un violín.

El hábitat natural de la araña violinista son los lugares oscuros, sucios y polvorientos, como bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa. Por ello, autoridades sanitarias, de Salud y Protección Civil, alertaron a la ciudadanía para extremar cuidados y realizar limpieza constante en sus hogares, para evitar la presencia de este terrible animal.

 

El veneno de las Loxosceles laeta puede resultar letal dependiendo de como le siente a la persona infectada. Esto es debido a que realiza una reacción proteolítica y necrolítica, en otras palabras que es capaz de disolver tejido del cuerpo. Se podría asemejar a como si fuera ácido sulfúrico, pero con 10 veces más de potencia, por lo que resulta necrosante Primeros auxilio, debemos actuar con rapidez en el afectado. No aplicar ningún desinfectante o antiséptico. No punzar la zona. Ir a un centro medico lo antes posible.

 

Hay un antídoto que sirve si se aplica en las primeras 6 horas. Si es posible atrapar la araña para mostrarla a los médicos. El aveces no buscar al animal que mordió o pico a la persona y llevarlo al hospital dificulta que el médico pueda saber que tipo de antídoto usar y al mismo tiempo mantener un registro de cuantos casos de cada animal se ha tenido.  

Botón volver arriba