Uncategorized

Voz y Piano en el XVI Aniversario de la OSSLP

chemaEste viernes 15 de julio a las 9 de la noche, y domingo 17, a las 12:30 horas, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, cierra su Temporada Primavera-Verano 2016 en el Teatro de la Paz y celebra su décimo sexto aniversario con un programa que incluye obras de Dimitri Shostakovich y Frederick Chopin.

 

En estos conciertos presentados por la Secretaría de Cultura, la OSSLP interpretará por primera vez en México los “Seis Poemas de Marina Tsvietáieva”. Obra compuesta en los últimos años de Dmitri Shostakovich (1973). Está basada y rinde tributo a la obra de la gran dama de la poesía rusa del siglo XX Marina Tsvietáieva, que se caracteriza por su filiación neorromántica vinculada a la poesía folklórica de su país por la estructura rítmica de sus poemas.

 

La interpretación de esta obra enfatiza la austeridad de instrumentos (orquesta de cámara) y la opción de que la voz femenina alcance los registros más graves, como si Shostakovich remarcara con ello el predominio y relevancia de la voz de quien quizá sea la poeta más importante del siglo XX en Rusia.

 

Para interpretar esta obra, la OSSLP recibirá a la mezzosoprano poblana Araceli Hernández, actual solista del Ensamble Toluca y quien ha sido solista invitada de la Sinfónica del Estado de Puebla, Filarmónica de Toluca, Orquesta Juvenil del Estado de México, Orquesta del Teatro de Bellas Artes de la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de  Bellas Artes y en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

 

En la segunda parte del programa de XVI Aniversario, la OSSLP recibirá al muy joven pianista rioverdense José María Espinosa Zúñiga (18 años) para interpretar uno de los conciertos para piano más populares entre ejecutantes y melómanos: el Segundo Concierto en Fa menor, Op.21, de Frederick Chopin. Escrito entre 1829 y 1830 y estrenado en 1830 en el Teatro Nacional de Varsovia, sus dos temas principales contrastan y ofrecen un diálogo entre ellos. Abre con una exposición larga por parte de la orquesta  y una vez que el piano entra, la orquesta le respalda permitiendo al solista cargar con el argumento musical -de carácter entusiasta y muy virtuoso-, y dándole oportunidad de hacer gala de su dominio técnico, demostrado hace unos días por Espinosa Zúñiga con la OSSLP en Palacio de Bellas Artes con la interpretación entonces del Tercer Concierto para Piano, de Prokófiev.

 

Espinosa Zúñiga ha recibido clases magistrales de los pianistas Farizat Tchibirova, Alain del Real, Manuel Delaflor, Alexander Tselyakov, Haysun Kang, Francisco Rocafuerte, Jozef Olechowski y José Miramontes Zapata y desde 2014 estudia en el Chicago College of Performing Arts de la Roosevelt University, en Chicago, Illinois, bajo la tutela del pianista Jorge Federico Osorio. 

 

Los boletos para ambos conciertos ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y a través de ticketmanía y continúa la promoción del boleto individual $100, y familiar $150, que da acceso hasta a dos adultos y dos menores de doce años.

 

Botón volver arriba