Política

Claudia Tristán Alvarado aborda la crisis de agua y educación en Ciudad Valles

San Luis Potosí, México – En el contexto de las altas temperaturas y la falta de agua que afecta a Ciudad Valles, la diputada local por Nueva Alianza, Claudia Tristán Alvarado, ha expresado su preocupación y las medidas que se están tomando para asegurar la continuidad educativa en la región. Durante una entrevista reciente, Tristán Alvarado detalló las acciones y el enfoque flexible adoptado por las autoridades educativas locales frente a la crisis actual.

La diputada destacó que se ha otorgado autonomía a las escuelas para decidir su modo de operación, basado en su capacidad de gestión de recursos hídricos y las necesidades de sus estudiantes. «No todas las escuelas tienen la misma capacidad de almacenamiento de agua,» explicó, señalando que se ha instruido a los planteles a reportar su situación cada dos horas y media, lo que permite una respuesta más adaptada a las circunstancias de cada institución.

Además, se ha planteado la posibilidad de implementar modelos híbridos de enseñanza, combinando clases presenciales con opciones en línea, para aquellos estudiantes que enfrentan barreras de acceso a tecnologías. Este enfoque busca mitigar los retrasos educativos causados por las limitaciones de acceso a recursos digitales.

Tristán Alvarado también mencionó que sostendrá una entrevista con el secretario de educación para discutir cómo se está protegiendo el derecho humano al agua para los niños y cómo se están manejando las condiciones de higiene en las escuelas para prevenir problemas de salud relacionados con la falta de agua.

La diputada abordó la preocupación sobre las sanciones a escuelas que decidieron no abrir debido a la falta de agua, sugiriendo que la situación requiere una revisión más comprensiva que simplemente aplicar castigos. «No todo se trata de sanción,» señaló, argumentando la importancia de entender y adaptarse a las condiciones particulares de cada comunidad escolar.

La crisis en Ciudad Valles subraya la necesidad de políticas educativas flexibles y consideradas que tomen en cuenta los desafíos únicos de cada comunidad. La respuesta de Tristán Alvarado a la situación destaca un enfoque que prioriza el bienestar y la educación de los estudiantes en tiempos de adversidad.

Botón volver arriba