Uncategorized

La OSSLP ofrecerá homenaje a Julián Carrillo por el 142 aniversario de su nacimiento

Descubridor del llamado Sonido 13, reformador de la teoría musical del país e innovador en su forma de componer, el maestro Julián Carrillo será homenajeado a 142 años de su nacimiento, por las autoridades estatales este sábado 28 de enero.

Con la presencia del ejecutivo del estado, Juan Manuel Carreras López y el titular de la Secretaría de Cultura en la entidad, Armando Herrera Silva, se inaugurará en Ahualulco del Sonido 13, el Teatro que lleva el nombre del ilustre músico potosino con un concierto con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, a partir de las 11 horas.

En el mismo evento se presentará el más reciente CD de la OSSLP: “Las dos sinfonías de Julián Carrillo”: Sinfonía no. 1 en Re Mayor, escrita en 1901 y dedicada general Porfirio Díaz, estrenada por la Orquesta de la Gewandhaus (Leipzig, Alemania) en 1902 bajo la dirección del autor; y la Segunda Sinfonía, que iniciara Carrillo en 1905 en Coyoacán, y estrenara con la Sinfónica Beethoven, bajo su dirección, en 1912 ; el Schottisch “A Isabel”, que escribiera a los quince años y “Marcha Nupcial”, una improvisación escrita por compromiso en la Ciudad de México, en 1910.

Julián Carrillo nació el 28 de enero en Ahualulco, SLP. Estudió en México, en Leipzing (Alemania) y Gante (Bélgica). Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta sinfónica Nacional de México. Fundó la American Symphonic Orchestra de New York, la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13.

Compuso tres óperas (Matilde, Ossian y Zulith), seis sinfonías, conciertos y concertinos para varios instrumentos, música de cámara y obras teóricas para enseñar el Sonido 13, el cual consiste en la división de la escala musical en intervalos más pequeños que los semitonos tradicionales (cuartos, octavos y dieciseisavos de tono), y exige una notación especial, así como el empleo de instrumentos construidos especialmente para generar estos sonidos.

Botón volver arriba