Uncategorized

La UASLP se dice lista para atender casos de acoso

El Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en sesión de enero de 2016, creó un punto de acuerdo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Acoso y del Hostigamiento entre la comunidad universitaria de esta casa de estudios.

Y derivado de este acuerdo, instruyó la creación de una Comisión para promover los valores, la equidad de género, los derechos humanos y prevenir, atender, sancionar y proteger la integridad de la comunidad universitaria y a su vez la creación de un protocolo sobre la materia.

Luego de la reciente conformación y aprobación de la comisión especial de atención a los casos de acoso, compuesta por consejeras directoras, consejeras maestras, consejeras alumnas, la Defensoría de los Derechos Universitarios y la División de Fortalecimiento Humano de la institución, la coordinación de los trabajos fue posible y se llegó a la conformación de un protocolo que ya ha sido presentado a la secretaría general de la UASLP.

La intención es que este protocolo sea analizado por los miembros del Consejo Directivo Universitario para que permita definir un mecanismo de actuación cuando se presente un caso de acoso, además contempla los pasos a seguir para prevenirlo y una serie de procedimientos a realizar para fortalecer los valores entre la comunidad universitaria.

Para lograr este documento, la Comisión institucional recientemente creada, apoyada por la División de Fortalecimiento Humano y la Defensoría de los Derechos Humanos, realizó un trabajo de investigación documental sobre instrumentos normativos en el tema dentro de las Instituciones de Educación Superior del país, relacionados con los temas de acoso y hostigamiento desde mayo del año pasado y se realizaron reuniones de trabajo con diversas entidades universitarias.

Aunado a esto se ha socializa el documento con el resto de los directivos de los demás campus de la UASLP con la finalidad de que la equidad sea un valor que esté presente dentro del acontecer cotidiano de la institución.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en apego a sus principios rectores y el compromiso adquirido en el planteamiento de sus políticas de equidad, libertad, pluralidad, armonía, respeto y tolerancia; manifiesta su rechazo pleno a cualquier forma de violencia, maltrato o acción que atente contra la dignidad de las personas. Y como una institución responsable y comprometida socialmente, establecerá permanentemente los mecanismos que coadyuven al desarrollo pleno de los miembros de su comunidad.

Y no tolera ni tolerará, ninguna forma de violencia en contra de las personas. Además, diseñará, implementará, evaluará y actualizará permanentemente, procedimientos que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen este tipo de actos.

Esta casa de estudios, desde su fundación ha fomentado una cultura de calidad que le ha permitido obtener logros académicos importantes y un legítimo reconocimiento nacional e internacional; potenciando las fortalezas en un clima de trabajo estable y armónico, para desarrollar nuevas ideas y dirimir las diferencias en una institución tan diversa como la nuestra.

Botón volver arriba