Uncategorized

Se realizó la conferencia sobre la historia de San Luis Potosí: “La Alameda y el Ferrocarril”

En el marco de las celebraciones de la Semana Santa y de Pascua, el Ayuntamiento de la capital a través de la Dirección de Turismo y Cultura, mantiene abierto al público en general un ciclo de conferencias de carácter histórico para conocer el origen de las principales edificaciones y los acontecimientos más importantes de la historia de San Luis Potosí.

 

El salón de Cronistas del Centro Cultural del Palacio Municipal, es la sede en la que se han congregado turistas y familias potosinas que aprovechan las vacaciones de la temporada para asistir a los eventos culturales que ofrece Turismo y Cultura Municipal.

 

Este martes se realizó la conferencia “La Alameda y el Ferrocarril”, a cargo del abogado y economista Luis López Palau, quien dijo que ambos son lugares emblemáticos y que están íntimamente ligados en la historia potosina.

 

Ante decenas de asistentes, López Palau comenzó a contar la historia, refirió que antes de ser la Alameda, en el año de 1730 era la huerta de la Orden de los Carmelitas, que abarcaba lo que hoy es la plazoleta de El Carmen, el Teatro de la Paz hasta la calle Azteca Norte ubicada en el barrio de El Montecillo.

 

Fue en el año de 1862, en tiempos del Presidente Benito Juárez, cuando el gobierno confisca a las congregaciones religiosas las propiedades que no se usaban propiamente para las cuestiones religiosas, entre ellas la extensa huerta.

 

Un año después, el entonces gobernador de San Luis Potosí Vicente Chico Sein, propuso lotificar únicamente las orillas del predio para construir en medio un jardín de recreación que le dio vida a la Alameda.

 

El conferencista explicó que cuando llega el ferrocarril a la entidad en 1888, los empresarios le pidieron al gobierno los terrenos de la Alameda para construir en ese lugar la estación, a lo que un grupo de mujeres de la clase adinerada se opuso apostándose en el jardín a manera de manifestación, por lo que decidieron comprar los terrenos contiguos en los que fue construida la estación del ferrocarril nacional.

 

Luis López Palau agradeció al Ayuntamiento de la capital la oportunidad y destacó la importancia de acciones como esta para que la población en general conozca la historia de San Luis Potosí, con presentaciones ilustradas que atraen la atención de chicos y grandes. El ciclo de conferencias estará vigente toda la Semana de Pascua.

 

Botón volver arriba