CULTURA

Invitan al taller del artista plástico Gabriel Garcilazo

El Instituto Potosino de Bellas Artes como parte de sus actividades para el desarrollo  de artistas en la comunidad, lleva a cabo el taller de Dibujo Contemporáneo, impartido por el sobresaliente artista Gabriel Garcilazo.

En esta ocasión diversos artistas visuales y plásticos enviaron su dossier a la coordinación de artes plásticas del IPBA  para ser evaluado y poder ser parte de este taller y así  aprender del trabajo y enseñanzas de Garcilazo, el cual enfoca sus proyectos y obras en procesos de investigación de imágenes e información extraída de medios masivos y de la cultura visual, para abordar, a partir del absurdo o el humor, problemáticas o fenómenos sociales actuales.

Este taller es posible gracias a los esfuerzos del Gobierno del Estado de San Luis Potosí,  que a través de la Secretaria de Cultura y con la gestión y planeación del Instituto Potosino de Bellas Artes hacen para lograr los planes de desarrollo cultural del Estado. Con el apoyo del Programa Creadores en los Estados el objetivo es fortalecer las acciones de difusión y formación artística y cultural de las entidades federativas, a través de la participación de los integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de su obra.

De manera conjunta con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Centro Nacional de las Artes (CENART), se implementan acciones para apoyar al Programa de Retribución Social, que propicia que los beneficiarios del FONCA retribuyan a la sociedad los apoyos que han obtenido para su creación y su desarrollo profesional.

La importancia de que un artista como él imparta un curso en nuestra ciudad, además de ser el resultado de sinergia entre Instituciones para el bien social, es la trayectoria de Garcilazo que es substancial resaltar, ya que cuenta con diversos estudios y  especialidades, además de la relevancia de sus exposiciones y obras  a lo largo de su carrera:

Maestría en Artes en la UNAM, México, y la Licenciatura en Artes Visuales y con Especialidad en Arte Contemporáneo y Critica en el Centro Morelense de las Artes (México, 2008). Entre sus exposiciones individuales se encuentran Códice Vaquero, en el Centro Cultural Jardín Borda (Cuernavaca 2015). Ciudades Invisibles, en la Galería de Instituto Cultural de México en Miami, Florida(2014), Dulce violencia (2010) y Un asunto tenebroso (2007), estas últimas en la Galería del Centro Morelense de las Artes del Estado de Morelos (2011). Colectivamente ha expuesto en la X Bienal de la Ibero, Puebla (2015), VII Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán, Mérida (2015), Wynwood Art Walk en Robert Fonataine Gallery, Miami, E.U.A. (2013); Collective Show Mexico City en Casa Mauad (2014) y en Neter Proyectos (2013), ambas en México, D.F. Scope Art Fair en N.Y., E.U.A. y Basel, Suiza (2013); 5ª Bienal Internacional de Arte Visual Universitario (2012); CMYK en Espacio Planta Baja, Cuernavaca, Morelos (2012); V Bienal de Artes Visuales de Yucatán en el Centro de Artes Visuales en Mérida, Yucatán (2011); Beuys don’t cry en Espacio Planta Baja, Cuernavaca, Morelos (2011); 7ª Bienal Alfredo Zalce en el Museo Alfredo Zalce de Morelia, Michoacan (2009); I Bienal Pedro Coronel en el Museo Pedro Coronel, Zacatecas (2008); Bienal Artemergente ’06, Casa de la Cultura de Nuevo León, Monterrey (2006); Emplazamiento LAALvaca, Puebla, Pue. (2004) entre otras. Fué ganador de la X Bienal de la Ibero, Puebla(2015) y de la I Bienal Internacional de Artes y Diseño de la UNAM(2014) y beneficiario de la Beca Nacional de Jóvenes Creadores del FONCA (en 2007 y 2010), fue publicado en la revista Tierra Adentro num. 172 (2011) y en el Catalogo de Artistas Emergentes mART (edición 2009-10).

El Instituto Potosino de Bellas Artes te invita a mantenerte al tanto de sus actividades y oferta académica y no perderte ninguno de los beneficios que el arte tiene para ti, es por eso que tiene sus puertas abiertas en Av. Constitución esquina con Av. Universidad s/n, Centro, o comunicarte en sus diversas líneas de comunicación. Teléfono: (444) 822 12 06;  o entrar a su página en Facebook: Instituto Potosino de Bellas Artes.

Botón volver arriba