Uncategorized

Continuará la esterilización gratuita de mascotas durante 2014

esterilización mascotas slp

• Se tiene como meta esterilizar 41 mil mascotas (perros y gatos) en todo el estado.

La Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, a través del Centro Estatal de Control de Rabia y otras Zoonosis, ha realizado la esterilización –gratuita- de 8 mil 315 mascotas en todo el estado, para lo cual ha realizado campañas masivas en la capital del estado, así como permanentes en varios municipios.

Para el presente año, la Secretaría de Salud tiene como meta esterilizar a más de 41 mil mascotas (perros y gatos) en todo el estado; para ello, ha implementado campañas permanentes en los municipios de San Luis Potosí, Matehuala, Rioverde, Tancanhuitz, Ciudad Valles y Tamazunchale.

Para la realización de estas jornadas se trabaja coordinadamente con presidencias municipales, asociaciones de médicos veterinarios y grupos organizados de la sociedad, a fin de definir los sitios de alta densidad canina a donde acudirán las brigadas de Salud.
A través de estos programas, se busca impedir que los perros y gatos se reproduzcan sin control, ocasionando daños al ambiente y lesiones al ser humano; además, la esterilización permite que los machos disminuyan el marcar su territorio con orina; previene el cáncer de testículo y mamario, y se evitan las aglomeraciones y peleas de machos en la calle cuando una hembra está en celo.
La Secretaria de Salud exhorta a la población a esterilizar a sus mascotas y a ser dueño responsable, fomentando la cultura del cuidado de los animales; ya que existen conceptos equivocados sobre la sexualidad y reproducción de perros y gatos en la sociedad y la falta de información lleva a la sobrepoblación y a que exista un exceso de animales no deseados que terminan su vida en la calle, refugios o antirrábicos.

En San Luis Potosí existen aproximadamente 530 mil perros y gatos, los cuales habitan en su mayoría en las zonas urbanas de los municipios de la entidad. A consecuencia de la sobrepoblación canina en las calles en promedio cada año son agredidas 3 mil personas de las cuales 250 reciben tratamiento antirrábico.

 

Botón volver arriba