Uncategorized

Así es como llegó el Litchi a la Huasteca Potosina.

SLP.-Casi termina la temporada de litchi en toda la región Huasteca, este fruto rojo que hasta hace alrededor de 20 años no se comercializaba y mucho menos se consumía por temor, ya que mucha gente pensaba que era nocivo para la salud.

Texto de el Profr. Juan Barajas Rubio, Cronista de Tamazunchale: El lichi es un árbol frutal tropical originario del sur de China, donde se conoce como «pinyin» o «lìzhí», en el sur de Indonesia y el este de Filipinas, es conocido como «alupag». El lichi es el único representante del género Litchi de la familia de las Sapindaceae.

Pero ¿Cómo llegó el litchi a la región Huasteca?. Como ya dije al principio no era conocido, sino hasta que el Ing. Francisco Maldonado; Residente por muchos años de la Dirección de Caminos perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, quien dirigía los trabajos de mantenimiento, supervisión y control de la Carretera Nacional México-Laredo; trajo del lejano Oriente (a donde frecuentemente viajaba con su esposa doña Carmen Gallo de Madonado en viajes de placer) unas plantitas de esa fruta, las cuales sembró en los patios del Motel «Quinta Chilla» que era de su propiedad.

Allí crecieron los primeros arbolitos de litchi en la región; en nuestra niñez acostumbrábamos a ir a las instalaciones de ese motel sobre la Carretera Nacional, rumbo a la Cd. De México, pues los señores Maldonado tenían también sendas jaulas con una buena variedad de primates que en sus constantes viajes al extranjero habían adquirido.

De niños observábamos como los changuitos saboreaban aquella roja y jugosa fruta, pero en nuestra mente infantil pensábamos que era alimento propio para esas especies de simios. Aunado a que la gente que desconocía la planta comentaba que para el ser humano era venenosa.

Pocos años después de la apertura de la Carretera Nacional México-Laredo, el Ing. Maldonado adquirió un rancho en la Delegación de Huichihuayán, Município de Huhuetlán, S.L,P. El cual llevaba por nombre «Rancho el Huichi» Allí el Ing. Maldonado y su esposa comenzaron a experimentar con plantas tropicales, tales como el litchi, maracuyá y otros. Sin duda alguna el que más aceptación tuvo después para su comercialización y consumo fue el litchi.

Una vez que el Ing. Maldonado cesó su vida laboral en la Secretaría de Comunicaciones, pasó el rancho a la Secretaría de Agricultura, donde continuaron experimentando con el litchi y las otras frutas.

Hoy el litchi es muy popular en las Huastecas y hasta le atribuyen una serie de propiedades , lo cierto es que es una fruta deliciosa!!!

He escuchado muchas versiones muy distantes de la realidad, que unos emigrantes chinos trajeron la planta, que unos japoneses, etc. Nada más erróneo que eso. Ahora ya sabe cómo llegó el licthi hasta nuestra tierra.

Publicación hecha el 2 de junio del 2016 en la fanpage Huapango, Cultura y Tradición. 

Botón volver arriba