Uncategorized

Feliz día de San Luis Rey de Francia

San Luis Rey de FranciaHoy se festeja a el santo Luis Rey de Francia, el santo patrono de nuestra ciudad y nuestro estado.

 

¿Quien fue ese famoso Rey Luis?

Mejor conocido como San Luis de Francia , se trataba de Luis IX quien nació el 25 de Abril de 1219 y falleció el 25 de agosto de 1270, por lo cual  la fecha de su fallecimiento se usa como referente para celebrarlo.

Este rey se caracterizo por su cristiandad , ademas de mantener una política de perseverar la paz dentro de sus territorios y limar asperezas a través de tratados y no de combates, a exclusión claro de las cruzadas, pues fue el ultimo rey  que envió una cruzada contra los musulmanes. Realizo la séptima y octava cruzada en la cual fue vencido y no por los enemigos, si no las condiciones de humedad y calor que prevalecen en Egipto y Tunes hizo que sus tropas diezmaran a causa de la peste y disentería .

Sin embargo la imagen de Luis IX se hizo famosa en su reino como el Rey Cristiano ideal y su fama se extendio mas haya de su reino.

¿Por que San Luis Potosí?

En el año de 1592, se habían descubierto yacimientos de oro y plata en la zona de , los  mineros que congregaban se asentaron en lo que hoy es la ciudad , siendo Juan Oñate el primer alcalde del  pueblo de «San Luis de Mezquite», sucesivamente se le dio el nombre de «San Luis Rey del Potosí» en honor a San Luis rey de Francia y Potosí por que se le comparo con las minas de plata del Potosí en Bolivia.

Durante la invasión americana en los años 1846-47 a  San Luis Potosí se le llamo San Luis de la Patria, todo esto por haber contribuido una enorme cantidad de caudillos y elementos  para contrarrestar la invasión Estadounidense. Durante la intervención francesa en 1863 , la ciudad de San Luis Potosí habia sido declarado capital del país por el presidente Benito Juárez.

El 25 de Agosto  celebramos la fundación de nuestra ciudad , cuando es día hábil se suspenden los labores en algunos lugares  especialmente instituciones gubernamentales y educativas pertenecientes al estado, se realizan exposiciones culturales, festivales o  verbenas populares.

Para el día de hoy recomendamos ir a cualquier Museo ya que tendrán sus puertas abiertas y sin costo para el disfrute de sus visitantes, también acudir a comer a lugares con comida típica y no necesariamente los restaurantes o comederos, pueden ser unas deliciosas  gorditas de morales, unos tacos rojos del centro , una enchiladas potosinas de soledad, unos ricos tacos de tripita e infinidad de  alimentos típicos en nuestro estado.

Botón volver arriba