Estado

Inicia la temporada de heladas en San Luis Potosí

De acuerdo con los pronósticos para las próximas horas, se prevé que el frente frío No. 19 se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta el sureste del país, cruzando la Península de Yucatán.

Estas condiciones meteorológicas pudieran generar en el estado de San Luis Potosí cielo parcialmente nublado principalmente en el centro y oriente de la entidad, con lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado. Ambiente frío por las mañanas y noche, templado durante el día. Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius (°C) en zonas serranas. Y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para el día martes, la masa de aire frío asociada frente No. 19 comenzará a modificar sus características permitiendo el rápido ascenso de las temperaturas diurnas sobre el noreste y oriente del país, sin embargo, todavía se prevén vientos de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La Onda tropical No. 56 se desplazará al sur de las costas de Jalisco y Colima, originando potencial de lluvias y chubascos puntuales sobre dichas entidades, además de zonas de Michoacán y Guerrero. Continuará avanzando hacia el oeste, dejando de afectar al país a partir del miércoles.

Se espera que para el día jueves, un nuevo frente frío ingresará y cruzará el noroeste y norte del país, incrementando el potencial de lluvias y vientos fuertes sobre dichas regiones. Así mismo, dos anticiclones en niveles medios y altos de la atmósfera mantendrán condiciones estables con escaso potencial de lluvias y ambiente diurno caluroso sobre gran parte del territorio nacional.

Estos sistemas meteorológicos mantendrán ambiente estable, sin presencia de precipitaciones en el estado potosino.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera un día nublado que se despejará con una tarde soleada, con una máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 06 grados; para el martes se pronostica un día soleado, con una máxima de 27 y una mínima de 07 grados Celsius; para el miércoles también será un día soleado con una máxima de 25 y una mínima de 06 grados Celsius, para el jueves se pronostica también un día soleado con una máxima de 26 y una mínima de 07 grados Celsius y finalmente para el día viernes se pronostica de la misma forma un día soleado con una máxima de 25 y una mínima de 08 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 27 y mínima de 10 grados Celsius; la zona media alcanzará 28 grados de máxima y 14 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 28 como máxima y una mínima de 18 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 31.8 por ciento (%) con 1 millón 661 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 10.4 por ciento con 696 mil metros cúbicos; el Potosino al 46.2 por ciento con 1 millón 522 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 40.2 por ciento con 404 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 84.5 por ciento de su capacidad con 42 millones 248 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 17.0 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 615 mil metros cúbicos; La Muñeca al 45.5 por ciento con 11 millones 381 mil metros cúbicos y La Lajilla al 24.8 por ciento con 11 millones 945 mil metros cúbicos.

Botón volver arriba