Metrópoli

Tianguistas de las vías piden piso parejo para todos

San Luis Potosí,SLP.- Este día cerca de las 10:00 hrs, varios comerciantes del Tianguis de las Vías, acudieron a la avenida Hernán Cortés con la finalidad de instalarse, sin embargo elementos de la Policía Municipal se lo impidieron.

Fue un pequeño tramo en el que los comerciantes lograron mostrar su mercancía y solicitaban a la poca población que pasaba cerca de ellos que les comprarán algún artículo para subsistir.

Además, cerraron tel cruce entre Hernán Cortés y Vasco de Quiroga, por lo que la circulación se vio temporalmente afectada.

Uno de sus principales reclamos fue que el Ayuntamiento de San Luis Potosí, entregó apoyos de forma arbitraría, a través de algunos líderes o personas que agrupan personas,  en base razones políticas; situación que es totalmente opuesta al deber que un municipio debiera tener. Este tipo de prácticas de dejar fuera a grupos y sólo gobernar para algunos, le ha provocado al Ayuntamiento  que ciertos actos terminen revocados por autoridades federales o bien en recomendaciones por parte de Derecho Humanos.

Otra de las quejas que expresaron los comerciantes, fue que no se está restringiendo la instalación de tianguis a todos por igual, pues en ciertos lugares se sigue permitiendo que comerciantes vendan sus productos no esenciales sin medidas especiales. Situación que señalan ellos, evidencia una doble cara de la Administración Navista.

Al ser cuestionados sobre que independientemente de  si estás medidas de restricción son caprichos políticos del Alcalde, y que las recomendaciones de las autoridades Federales es que se evite multitudes por lo menos hasta finales de  Mayo, uno de ellos respondió que comprenden el peligró, pero que si el virus no los mata hoy, el hambre si lo está haciendo:

“Yo de esto vivo, soy padre soltero y tengo a un hijo con discapacidad a mi cargo, véalo, aquí lo traigo, los dos a jalar, no tenemos otras forma de vivir, de comer, no lo puedo traer con hambre, ya estamos desesperados, no queremos sus apoyos, queremos trabajar y sobrevivir” nos relató uno de los inconformes.

Hubo algunos desencuentros con la prensa, pues acusaban a reporteros de estar  mal informando o sacar de contexto la situación a favor de una corriente política, o de encasillar manifestación con algún movimiento con fin de desacreditar a los comerciantes. El reportero Hugo Zapata, de La Portada,  tuvo uno de estos desencuentros, fue  intimidado y empujado, situación que desde este medio condenamos,  pues se debe respetar el trabajo de los periodistas  independientemente de la línea editorial que se maneje en sus respectivos medios.

Respecto a las “acusaciones” de pertenecer a un grupo político que han hecho personas afines a Xavier Nava , y que en nada exime de la responsabilidad del Alcalde de gobernar para todos, uno de los comerciantes nos respondió:

“Nadie nos manda, somos nosotros mismos, quien nos manda es el hambre, sí alguien anda con tal y el otro con aquél, eso no importa, todos somos ciudadanos con derechos, todos somos vulnerables a la enfermedad esa y a morir de hambre. No es justo que “el Nava” busque quitarse una responsabilidad con ese discurso de grupos, nos quiere castigar por no ser de sus grupos de choque, buscando que nos muramos de hambre, eliminándonos prácticamente”

A pesar de la gran presencia de elementos uniformados en contrate con el  descontento y desesperación de los comerciantes no se registró ningún enfrentamiento y los tianguistas se retiraron del lugar cerca de la 13:00 hrs, señalando que el otro domingo regresarían y poco a poco retomarían el control del lugar.

En las últimas semana se han presentado diversas manifestaciones de agrupaciones o independientes, principalmente en la Unidad Administrativa Municipal y en el Palacio de Gobierno. La gran mayoría piden apoyo alimentario de forma directa, así como que se siga brindando el servicio de agua que está siendo restringido en algunas colonias.

En la mayoría de estas situaciones tanto en Palacio de Gobierno como en la UAM, han sido ignoradas. En el Congreso del Estado, agrupaciones de Mariachi fueron atendidas y los legisladores se comprometieron a buscar un apoyo. De momento se desconoce si han cumplido con su promesa.

El Gobierno Federal ha informado que las medidas restrictivas para evitar la propagación del virus SARS COVIDF 19, van a continuar hasta finales de Mayo debido a que apenas hace unos días se inició con la fase 3 en todo el país.

Ya se ha hablado sobre lo complicado que es para México, una economía emergente, con gran número de comerciantes informales, con pocos trabajos fijos o con carencias labores  el sobrellevar la pandemia bajo una cuarentena que incluya la restricción de actividades al igual  como otros países. Se ha hablado que esta situación provocará tensión y es un potencial detonante a la violencia.

Por Carlos Garrigos [email protected]

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X