Uncategorized

Explosiones de Minera arrojan rocas al pueblo del Cerro de San Pedro

Explosión Cerro San PedroGran susto se llevaron los pobladores del Cerro de San Pedro y hasta el Ejercito Mexicano hizo presencia en el lugar, debido a las fuertes detonaciones que la Minera San Xavier realizo el día de ayer cerca de las 15:30 hrs.

No solo se creo una fuerte contaminación sonora por os residuos de los explosivos usados y la tierra se esparcieron por la zona, sino que está arrojo rocas de tamaño considerable que de caer sobre una persona podría causarle la muerte instantánea.

Desde el inicio de la operación de la minera, se presentaban estos problemas que ponían en riesgo a los pobladores, al punto que era necesario sonar la campana de la iglesia ante el más minimo estruendo para alertar a los pobladores sobre el peligro.

Explosión Cerro San Pedro Turok
Fotografía cortesía de Turok©

«La tierra tiembla muy feo, comienzan a caer piedras de varios tamaños, aveces rompen cosas y al final una tierra que causa estornudos baja» es un comentario de los pobladores del Cerro de San Pedro.

Cada sábado y domingo, los pobladores salen en torno a los lugares principales para realizar vendimia, así como personas de fuera que antes vivían ahí o que son descendientes de los antiguos pobladores, lo que además fomenta el turismo logrado una concentración de hasta 300 personas, por lo que la tragedia es potencial.

Este fin de semana se realizará el tradicional Festival del Cerro de San Pedro, el cual pretende reunir a más de 1500 personas, a los organizadores les preocupa que se suscite una explosión que arroje nuevamente piedras, pues señalan que incluso la Minera se ha mostrado agresiva contra los pobladores y visitantes en diversas ocasiones.  Esperan que este fin de semana la Minera San Xavier respete el evento y a las personas, pues es de su conocimiento que este día y todos los domingos hay un conglomeración de personas importante.

 

 

 

Botón volver arriba