Política

Facebook detecta y elimina cuentas bot de Nava y Pedroza

En un informe de transparencia por parte de Facebook para evidenciar abusos en el u so de su red social, evidenció una granja de bots que operaba a favor del candidato Xavier Nava y Octavio Pedroza.

En su informe correspondiente con San Luis Potosí, Facebook detalló que eliminaron 162 cuentas, 11 página fueron dadas de baja y 7 cuentas de Instagram. De este universo de cuentas se detectaron dos grupos independientes de cuentas falsas, las cuales eran usadas para reaccionar y comentar contenido de medios locales.

Uno de los grupos se enfocaba principalmente en interaccionar el contenido de la campaña de Xavier Nava, mientras que otro se dedicaba realizar acciones similares en favor de Octavio Pedroza. Además las personas detrás de esta actividad administraban páginas de medios falsos con la intención de publicar noticias y amplificar su contenido con diversas técnica para aparentar aprobación.

“Detectamos esta red como parte de nuestras investigaciones sobre sospechas de comportamiento inauténtico coordinado en la región de cara a las elecciones en México. A pesar de que las personas detrás de la red intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con personas en San Luis Potosí asociadas a las campañas políticas de Nava y Pedroza.” Señala Facebook en su informe.

Además agregaron que para potenciar las publicaciones se hizo un gasto de cerca de 140 mil pesos mexicanos, aunque no desglosó cuál de estos dos grupos correspondía la cantidad.

Xavier Nava y los ciberataques.

El pasado mes de abril varios portales de noticias locales fueron atacados en sus páginas de Facebook, por una marea de bots y cuentas falsas de administradores de derechos de autor.

Esto provocó que la fanpage estuviera inhabilitada por varios días. Los directores de estos medios como La Orquesta, Código San Luis, Agencia de Noticias SLP acusaron a Xavier Nava de estar detrás de este tipo de ataques.

El candidato Xavier Nava negó que haya sido su equipo el autor del ataque, sin embargo de forma desafortunada infirió que el ataque estaba justificado “Si publican lo que tiene que ser… nadie les tiraría nada”.

Se sabe que Facebook mantiene una investigación por estos ataques sufridos contra los medios de comunicación pero se desconoce cuando brindará un informe sobre los resultados obtenidos.

Botón volver arriba
error: Contenido protegido