Estado

Sindicalizados de gobierno reciben 7 mil pesos en bonos adicionales a su sueldo

 Más de cinco mil trabajadores del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, reciben “prestaciones” o “bonos”, que no reciben burócratas de ninguna otra parte del país.

Los privilegiados sindicalizados, representados por Bernardina Lara del SUTSGE, trabajan ocho horas diarias de lunes a viernes mientras reciben múltiples bonos por conceptos que se han inventado a través de exigencias y que aumenta deliberadamente. Estos bonos se les han otorgado ante la debilidad de los últimos gobernadores bajo presiones, chantajes y plantones, sin que les importe el daño económico al erario público estatal.

Estos bonos se han convertido en un lastre para las finanzas públicas y en general para los ciudadanos que con sus impuestos mantienen a una burocracia, generalmente, de mala calidad, pues trabajan poco y de mala gana. Mientras, reciben bono tras bono como si se tratara de una labor extraordinaria.

Parte de la herencia que dejó el gobierno de Juan Manuel Carreras López, los sindicalizados en la actualidad reciben siete bonos cada mes:

El primero de ellos, por el concepto “Por vida cara: $1, 140”; seguido de “Transporte: $1,100”; como sus sueldos son muy bajos se les da “Apoyo a la economía familiar: $1,200”; y para que coman bien “Despensa: $1,200”; no puede faltar la “Previsión social: $1,100”; mientras también gozan de un “Apoyo a servicios: $1,100” y, por último, por lo buenos trabajadores que son se les da una “Compensación mensual: $1,000”.

Es decir que cada sindicalizado además de su sueldo recibe al mes de manera adicional $7,840.

No obstante, los bonos no terminan ahí, pues el apapacho de las finanzas estatales a la burocracia sindicalizada no tiene llenadera, “bono del día de las madres”, por el cual reciben 10 de mayo nada menos que $5,850; y un bono más premio “al mejor trabajador” que consiste en 30 días de su salario.

Además, entre otros de los bonos anuales que reciben destaca el “navideño”, por el que se llevan $8,650.

También el bono administrativo que es de $7,750.  Aunado al apoyo a la educación $7,000; del Fondo de Ahorro consiste en el 7%, cuentan además con el “bono de equilibrio” que se calcula con 20 días de salario. Asimismo, por el “bono ajuste calendario” el cual consiste en cinco días de salario. Por el “bono por capacitación”, seis días de salario y por el “bono de fortalecimiento económico”, ocho días de salario.

Se les otorga también un “bono anual por desempeño” de ocho días de salario; el de “estímulo a la profesionalización”, siete días de salario; por el “bono anual de superación, seis días de salario y no conformes también se les da un “bono semestral” de ocho días de salario, y un “premio de puntualidad y asistencia” de dos días de salario.

También los hay bonos más “especiales” por el llamado “quinquenio, que consiente a los sindicalizados que tienen de 5 a 10 años trabajando y por el cual reciben $300; los de 10 a 14 años trabajados $400; los de 15 a 19 años de trabajo $450; de 20 a 24 años de servicio se llevan $650 y los que llevan más de 25 años reciben $1.050.

Botón volver arriba