Estado

Gobierno desmonta represas ilegales en “Río Gallinas”

Luego de un llamado de ayuda por parte de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (SECTUR), encabezada por Patricia Véliz Alemán, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizó un operativo sorpresa a lo largo del “Río Gallinas”, donde se localizaron represas ilegales.

Ya que este afluente se encarga de alimentar la Cascada de Tamul, se dio seguimiento al operativo y en cumplimiento con los acuerdos tomados en las reuniones del Comité de Cuenca, se quitaron las obstrucciones ilegales que habían colocado particulares y que estaban afectando el nivel del río significativamente.

La SECTUR manifestó que se temía que durante las vacaciones de Semana Santa, no hubiera agua suficiente en los sitios turísticos de la localidad y que la flora y fauna se viesen afectadas, haciendo que los visitantes se fuesen decepcionados, pero que a partir de estas acciones se busca devolver a la Cascada de Tamul todo su esplendor, al ser considerada uno de los principales atractivos de San Luis Potosí.

 

Para esta temporada vacacional se pretende mantener monitoreado el río, primero de manera intermitente del 26 de marzo al 5 de abril y a partir del miércoles 6 y hasta el domingo 24 de abril no se podrá extraer agua de los afluentes.

 

Asimismo, se buscará apoyar los sectores sociales que dependen de la cantidad de turistas que llegan a parajes de la región, como Aquismón, donde el 94% de su economía se basa en esta actividad.

Botón volver arriba