Metrópoli

Presentan el Festival San Luis en Primavera 2022

Este martes 22 de marzo, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos, presentó el «Festival San Luis en Primavera”, que ofrecerá más de 40 actividades turísticas, culturales y deportivas gratuitas, en 11 sedes distintas del 9 al 17 de abril que corresponde al periodo vacacional de Semana Santa. Además se cuenta con Guadalajara como ciudad hermana invitada.

El alcalde reafirmó la importancia de reactivar la economía de la ciudad, por lo que con este tipo de eventos se busca atraer más visitantes, pero también regresar a las familias potosinas a su ritmo habitual, después de 2 años de privaciones debido a la pandemia.

En el programa se incluyen celebraciones muy tradicionales y populares que se elevarán a patrimonio de la ciudad, como:

  • La del Callejón del Buche con 110 años de llevarse a cabo
  • La Procesión de los Cristos, de Villa de Pozos, con 125 años de antigüedad.
  • La instalación de más de 4 mil Altares de Dolores en colonias y barrios
  • La realización de la Procesión del Silencio
  • El Torneo San Luis Open Challenger 2022

El mandatario de la Capital resaltó el trabajo que llevan a cabo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las direcciones de Cultura, Turismo, Deporte y la Unidad de Gestión del Centro Histórico, para mantener la seguridad de los eventos y las actividades nocturnas, elaborar protocolos de sanidad, habilitar provisionalmente áreas peatonales y fomentar la inclusión.

Así mismo aseguró que se han doblado las acciones para embellecer el Centro Histórico, en las que se incluyen la renovación de los mercados Hidalgo, La Merced y El República.

Por su parte, el director de Cultura Municipal dio a conocer que las actividades culturales en Semana Santa no solo se realizarán en la Zona Centro, si no que se extenderán a las delegaciones e incluso al Centro Preventivo de Readaptación Social. Entre los eventos sobresalen puestas en escena, conciertos y conferencias, en los que intervendrán más de 400 artistas, de los cuales 200 son locales.

Ya que de forma presencial se espera superar los 200 mil asistentes, que se multiplicarán gracias a las redes sociales, la directora de Turismo en la Capital calculó que este festival generará inicialmente una derrama económica de 300 millones de pesos, pues el sector hotelero ha reportado altos índices de reservación.

Los eventos son para todos los gustos, edades y condiciones, pues se desarrollarán eventos inclusivos, varios de ellos con intérpretes de lenguas de señas, talleres de gastronomía inclusivos, una exposición relacionada con la Procesión del Silencio, al igual que leyendas, callejoneadas, actividades de turismo religioso y la reactivación de la vida nocturna de manera segura.

Por último, el titular de Deporte Municipal mencionó algunas de las actividades, entre las que sobresalen:

  • El San Luis Open Challenger
  • El torneo de futbol intercolonias Copa San Luis Rey, en el que participarán 500 equipos
  • El primer torneo de Gotcha
  • El de Crossfit en Morales
  • El torneo de trompo para rescatar juegos tradicionales
  • Las rodadas nocturnas en bicicleta
  • Clases de spinning
  • Bike and Run, en la Cañada del Lobo.

El programa completo puede consultarse en el portal https://sitio.sanluis.gob.mx/SanLuisEnPrimavera/ donde se encuentra un mapa con la ubicación de las sedes para cada evento.

 

 

 

Botón volver arriba