Metrópoli

Avanza el plan emergente de agua con la perforación del pozo el Aguaje I

Se dio inicio a la perforación de un nuevo pozo, con el que se espera mitigar las fallas del realito.

 

Además de los proyectos del programa Vialidades Potosinas, la Dirección de Obras Públicas del Gobierno capitalino apoya el Plan Emergente de Agua, iniciado por el Presidente Municipal Enrique Galindo, comenzando con los trabajos de perforación en el pozo El Aguaje I previo al excepcional e inusual problema que resultó en la falla estructural de la Presa El Realito.

 

Luego de asignar los recursos necesarios y realizar los estudios correspondientes, se llegó a la conclusión que una de las soluciones, en cooperación con Interapas, es delinear puntos de extracción de agua para atender la falta de más de 400 litros de agua por segundo que llega a suministrar El Realito.

 

Cuando el pozo El Aguaje I fue puesto fuera de servicio, se había excavado a una profundidad de 250 metros. Sin embargo, mediante estudios aplicados se descubrió que se podían extraer 60 litros por segundo con la ayuda de equipos especializados que podían perforar hasta 600 metros.

 

El director de Obras Púbicas Nazario Pineda, se dio a la tarea de explicarnos lo siguiente: “Van a abonar a los 400 litros que está dejando de suministrar El Realito, es una perforación complicada y profunda; nos dedicamos a hacer los estudios, a analizar el sector, buscamos a las mejores compañías perforadoras con los mejores equipos para poder atender esta problemática lo más rápido posible”.

 

También avanza la ampliación de la capacidad de cisternas, como la de la comunidad de Capulines, que se conecta al pozo principal y puede almacenar hasta 280 metros cúbicos. Similar avance se registra con proyectos que favorecen el cuidado y encauzamiento del agua, como la obra del colector pluvial Saucito en la zona norte de la Capital.

Botón volver arriba