Home / Uncategorized / Dos Realidades 1934-1942, exposición del maestro Raúl Anguiano

Dos Realidades 1934-1942, exposición del maestro Raúl Anguiano


• Exposición que se inaugura en el Museo Francisco Cossío
• 47 obras del artista mexicano se estarán exhibiendo de diciembre a febrero.

El Museo Francisco Cossío, cierra con broche de oro las actividades del 2012, es por eso que con apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y este recinto cultural, invitan a todos los potosinos y público en general a participar en la inauguración de la magna exposición Dos Realidades 1934-1942, del maestro mexicano Raúl Anguiano.

Dos Realidades, 1934-1942, se inaugura este viernes 07 de diciembre a las 19:00 hrs. en donde podremos apreciar 47 obras de gráfica y óleo, que engalanaran la Sala Potosina de esta institución, además contarán con la presencia de Brígita Vda. de Anguiano.

Esta exposición de tan importante artista mexicano se realiza gracias a la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, El Museo Nacional de Arte, Hospicio Cabañas y por supuesto el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura; y podrá apreciarla de diciembre a febrero.

Raúl Anguiano (1915-2006), pintor jalisciense, es considerado como uno de los mayores exponentes de la Escuela Mexicana de Pintura, debido a lo cual ocupa un lugar privilegiado en la historia del arte. Desde sus inicios en la creación plástica destacó las cualidades idiosincráticas y expresivas de nuestra nación, de sus procesos sociales, de su diversidad étnica, de sus tradiciones populares rurales y urbanas, así como de sus festividades.

Supo retratar personajes y momentos significativos, referir el calor, el brillo y la atmósfera de nuestra tierra y recrear los momentos que han forjado la historia de México. Su obra confirma la maestría en el dibujo y un manejo de recursos que le permitió plasmar su genio en materiales y técnicas tales como óleo, acuarela, escultura, dibujo, bocetos para murales, monotipos, estampas, cerámica, tapices y esmaltes.

En su larga trayectoria artística colaboró en la ilustración de diversos libros. También realizó emblemáticas litografías basadas en refranes populares. Fue de los primeros artistas gráficos que, junto con Siqueiros, inició con el pago en especie a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por esa amplia trayectoria, Raúl Anguiano fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2000, en el rubro de las Bellas Artes, el galardón con el que el gobierno federal reconoce el talento de sus más destacados investigadores y creadores, y que entrega la Secretaría de Educación Pública.

No olvides seguirnos en Facebook