Home / Uncategorized / Exhiben obra de Gerhard Ritchter en el Centro de las Artes

Exhiben obra de Gerhard Ritchter en el Centro de las Artes

RICHTER CASLPC_2

 

* La muestra la conforman 27 obras entre pintura figurativa y abstracta, así como fotografía

* Podrá visitada en el CASLPC hasta el próximo 27 de junio

 

Ante la expectativa de la comunidad académica y público asiduo a las representaciones artísticas en sus diversas expresiones, fue inaugurada en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, la exposición ‘SINOPSIS’ de Gerhard Richter, compuesta por 27 de las obras más representativas del artista alemán, que brindan un panorama de sus distintas fases creativas desde las “foto-pinturas” de los 60, hasta las pinturas abstractas de los años 80 y 90.

 

En el acto inaugural estuvieron presentes el Ing. Xavier Torres Arpi, Secretario de Cultura de San Luis Potosí, Florian Schmidt, Director del Centro Cultural Alemán, y Déborah Chenillo Alazraki, Directora del CASLPC, quien destacó la importancia de que el Centro de las Artes sea sede de una exposicion de alto nivel que desde el año 2000 ha viajado exitosamente por diversas galerías de Europa, Asia y Sudamérica, siendo San Luis Potosí la única ciudad en la República Mexicana en donde el público podrá apreciarla, y el lugar en donde además llegará al final de su exitosa itinerancia.

 

“Somos una ciudad afortunada al poder tener y mirar de cerca la obra artística de uno de los más ingeniosos y aclamados creadores de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI (…), y esta exposición responde a uno de los objetivos fundamentales del modelo de divulgación artística que se practica en el CASLPC desde el cual, mirar y reflexionar lo que hacen otros no se puede separar del acto creativo propio y menos de la formación constante que implica estar cerca del arte”.

 

RICHTER CASLPC_3

 

Asimismo, expuso que para el CASLPC el acercamiento de los alumnos y otras comunidades a eventos como ‘SINOPSIS’ no puede ser un hecho aislado, y por ello se han organizado una serie de actividades en torno al trabajo de Richter y su aportación al arte contemporáneo con lo que “esperamos contribuir a ampliar el concepto y el significado de lo que implica una exposición al interior de una institución dedicada a la formación artística y, arriesgando un poco más, lo que implica el arte como una manera de ser y estar en el mundo”.

 

La exposición, que cuenta con la museografía de Diego Verger, se aproxima al polifacético trabajo de Richter sin un criterio de catalogación evidente, reflejando un cuerpo de trabajo que se resiste a ser sistematizado. De algún modo, se puede sostener que el gran hilo conductor entre distintos motivos, estilos y referencias históricas de Gerhard Richter es la pintura, pues el artista

es reconocido por revitalizar este medio a través del cuestionamiento constante de sus lenguajes.

 

La variedad estilística y temática en la obra de Richter responde a un escepticismo respecto a las restricciones impuestas por el mundo del arte y reflejan además su historia personal. Al trasladarse de la República Democrática Alemana a la República Federal de Alemania en el año 1961 el artista cambia de ambiente sociopolítico y de entorno artístico, dejando la tradición de la pintura del realismo socialista y viéndose inmerso en un ambiente donde primaba la pintura informal tardía y se iniciaba el arte pop. Este cambio de paradigmas desata una incredulidad frente a la noción de certeza y los criterios de clasificación en el arte y lleva a Richter a entender la práctica pictórica como una acción, como un medio para reflexionar sobre la actualidad.

 

El constante interés de Richter por la historia de occidente se materializa en la obra que da título a la muestra, ‘SINOPSIS’ (Survey), realizada originalmente en 1998, y que consiste en una suerte de línea de tiempo en la que el artista apunta nombres de distintos personajes clave en el desarrollo de lo que hoy conocemos como cultura occidental —desde artistas, arquitectos, filósofos, escritores, hasta compositores. Sin embrago, este cuadro no pretende mostrar la opinión personal de Richter sobre estos eventos culturales, sino que busca dar cuenta de una tradición, al mismo tiempo que relativiza su posición en ella.

 

RICHTER CASLPC_5

Asimismo, a lo largo de más de 50 años Richter ha abordado la problemática del ilusionismo pictórico, difuminando las fronteras entre la abstracción y figuración; incurrido en el género del paisaje confrontando las problemáticas del Romanticismo alemán; trabajado el motivo de las vanitas. Paralelamente a estos trabajos realizaba atrevidas abstracciones en colores, en algunos casos realizadas con rasqueta, produciendo la gama más extraordinaria de variaciones en tono y superficie.

 

Para Survey el artista ha seleccionado tanto obras originales como reproducciones de sus obras pasadas, a las cuales él denomina ‘Ediciones’, que consisten en fotografías que el artista pintó y que son reconducidas nuevamente a su modelo original, sin perder las características de la imagen producida a mano. Con ello, el artista muestra su interés por recuperar y rescatar trabajos que tuvieron particular importancia como íconos.

 

Richter destaca en el ámbito artístico por la amplitud, complejidad y calidad de su trabajo, que incluye pintura figurativa y abstracta, combinando en muchos casos ambos estilos, así como fotografía. Su obra mezcla la más pura tradición de la historia de la pintura con expresiones contemporáneas del arte, y sus retratos remiten a referentes históricos en la pintura, pero innovan al mostrar encuadres, ángulos o efectos de desenfoque.

 

La obra de Gerhard Richter, podrá ser apreciada por el público en las Salas 2, 3, 4 y 5 de la Plaza Centenario del CASLPC, hasta el próximo 27 de junio. en horario de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 hrs., sábados y domingos de 11:00 a 17:00 hrs. Visita www.centrodelasartesslp.gob.mx

RICHTER CASLPC_4

No olvides seguirnos en Facebook