Home / Uncategorized / Pavel Granado presentó libro de poesía mexicana en el CASLPC

Pavel Granado presentó libro de poesía mexicana en el CASLPC

DSCN1098

– Se concibe como una antología de la poesía mexicana en la época del porfiriato
– El libro logra refleja el proceso de escritura poética y rescata el trabajo de poetas como Federico Escobedo, Laura Méndez Cuenca

Como parte de las actividades encaminadas al fortalecimiento del arte literario desarrolladas por el área de Integración y Literatura del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el ensayista y editor Pavel Granados presentó, en este recinto, su más reciente obra literaria titulada “El ocaso del Porfiriato. Antología histórica de la poesía en México (1901-1910)”.

En este nuevo trabajo, Granados ofrece al público una aproximación histórica a la poesía mexicana de ese periodo donde se muestran las obras de los autores neoclásicos, románticos, parnasianos, simbolistas y decadentistas, un proyecto “ambicioso” que significó diez años de investigación y cotejo.

Muy por encima de la coyuntura, ‘El ocaso del Porfiriato’ es un trabajo que posee un valor histórico y documental, entre otras cosas, porque recupera la figura de personajes como Federico Escobedo, Laura Méndez Cuenca, María Enriqueta y Manuel Caballero, al tiempo que pretende encontrar las razones por las que cierta poesía ha quedado como herencia de un periodo.

El libro, es una antología e historia de la poesía desde sus comienzos en el siglo XX a finales del Porfiriato, específicamente de 1900 a 1910; en él, el ensayista hace alusión a que en relación a la poesía y a ser poeta, en esa época era algo muy distinto, los poetas eran personas muy populares, la gente se sabía sus poemas, todo lo que decían, eran hasta cierto punto como ídolos, “ahora ya nadie lee poesía por lo que lo que quise hacer fue rescatar de una época de poetas de hace 100 años”.

A través de sus páginas se pueden encontrar más de 25 autores, con su respectiva biografía y antología, donde se logra relatar todo el proceso de escritura de poesía en ese entonces y de igual manera un reflejo de la vida de los escritores. A esto, Granados menciona que este libro es su manera de intentar decirle a la gente que vuelva a leer a estos autores que hemos olvidados, “es como sacar de sus tumbas estos poemas para que sean leídos nuevamente” afirmó.

Actualmente Pavel Granados se encuentra realizando la segunda parte de este volumen titulada “Poesía de la Revolución Mexicana”, que se espera esté a disposición del público muy pronto.

No olvides seguirnos en Facebook