Home / ENTRETENIMIENTO / Continúa cilo Alfonso Cuarón, en el Cineclub del CEART

Continúa cilo Alfonso Cuarón, en el Cineclub del CEART

CUAROìN_HARRY POTTER

Se proyectará la tercera película de la saga Harry Potter, dirigida por el realizador mexicano

El cineclub del CEART se realiza todos los jueves a las 19:00 hrs.

Este jueves 22 de mayo el cineclub del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario proyectará “Harry Potter y el prisionero de Azkabán”, película dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, que forma parte del ciclo Alfonso Cuarón en México y en el extranjero, que presenta al público el trabajo cinematográfico de este director, haciendo además un breve análisis por parte de especialistas en el séptimo arte.

“Harry Potter y el prisionero de Azkaban” es la tercera película de la serie Harry Potter, basada en la novela homónima de la escritora británica J. K. Rawling, estrenada en 2004. El guión —a cargo de Steve Kloves— presenta una adaptación de la novela que se tomó más libertades que en el caso de las dos primeras películas de la serie, hecho que provocó reacciones muy diversas entre los aficionados más partidarios de una adaptación fiel del texto literario.

El largometraje presta una mayor atención a la maduración psicológica y sexual del trío protagonista y, según la crítica, presenta un tono más oscuro y acorde con la historia del fugitivo Sirius Black, supuesto ferviente servidor del hombre que dejó sin familia a Harry Potter. A pesar de los cambios de tono, continuidad y elenco, “El prisionero de Azkaban” es, hasta el momento, una de las películas de la serie que más críticas positivas ha conseguido.

La dirección de Alfonso Cuarón hizo distintas aportaciones técnicas y estéticas a la serie, dirigida en sus dos primeras películas por Chris Columbus. La idea de Cuarón fue mantenerse fiel al material novelístico en cuanto a su esencia, alterando lo que fuese necesario para mantener la dinámica cinematográfica siempre y cuando esto no afectara o contradijera la lógica del desarrollo de los libros aún no escritos; también se concentró en abordar con mayor profundidad algunos de los nuevos aspectos de la trama como el tema de la adolescencia.

Además de una fuerte impronta personal en el vestuario, el diseño de decorados y las actuaciones, el director aportó ideas como incluir liliputienses en algunas escenas o un cementerio en los terrenos de Hogwarts, las cuales fueron desestimadas por no encajar en el mundo creado por Rowling. Sin embargo, la escritora alabó el toque personal que el mexicano aportó a las secuencias del viaje temporal con los personajes duplicados en pantalla y sus cuotas de humor. Algo similar expresó la novelista británica con respecto a la inclusión de una cabeza reducida parlanchina, idea que según ella hubiese querido utilizar en sus novelas.

En cuanto a la estética de la película, Cuarón decidió filmar con angulares anchos para mostrar el fondo lo más posible y destacar el lenguaje corporal de los actores en interacción con aquél, cosa que obedecía a su deseo de convertir el paisaje en un personaje más. También se inclinó por imprimir un estilo distinto a la imagen trabajando con pocos primeros planos y una fotografía casi naturalista.

La proyección de esta cinta tendrá lugar el próximo jueves a las 19:00 hrs. en la teleaula del CEART. Entrada con boleto de admisión general $15 Informes al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

No olvides seguirnos en Facebook