Home / ARTE / “Exposición Dictadura y Democracia en la era de los extremos”

“Exposición Dictadura y Democracia en la era de los extremos”

oa_plakat2La exposición celebra los importantes hechos históricos ocurridos en Europa durante el siglo XX a través de textos, imágenes y audios.

El Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí en colaboración con el Museo Francisco Cossío presentan la exposición “Dictadura y Democracia en la Era de los Extremos” este jueves 23 de abril en la Sala 5 de dicho Museo, en punto de las 20:00 hrs.

A través de 26 paneles de información, la exposición presenta una historia entre la libertad y tiranía, entre democracia y dictadura, con aproximadamente 190 imágenes procedentes de diversos archivos históricos europeos. Debido al reciente cumplimiento del centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, los 75 años transcurridos del inicio de la Segunda Guerra Mundial desatada por Alemania, 25 años de las revoluciones pacíficas y diez años de la ampliación de la UE hacia el Este, se exhibe esta exposición.

Las estaciones expuestas indagan desde la catástrofe originaria del siglo XX con la Primera Guerra Mundial y la muerte de millones de personas tanto civiles como militares, hasta la desafiante reorganización europea bajo un creciente euroescepticismo a través de una grave crisis financiera y la exaltación de nuevos nacionalismos y proteccionismos. Sin duda los cien años que separan estos acontecimientos se vieron envueltos por dos guerras mundiales, el auge del facismo, la expansión de la URSS, varias crisis mundiales, la decepción de la democcracia, la Guerra Fría, las limpiezas étnicas, las rebeliones pacíficas o el conocido “milagro económico” para algunos europeos.

Esta exposición invita al espectador a llevar a cabo una reflexión sobre las acciones históricas del viejo continente y analizar el México Contemporáneo y con ello dirigir la mirada hacia una nueva era, contemplando las consecuencias adversas ocurridas hace algún tiempo.

Algunos autores que han integrado la muestra son el Prof. Dr. Andreas Wirsching, director del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich y su colega Dra. Petra Weber; el curador fue el Dr. Ulrich Mählert, de la Fundación para el Estudio de la Dictadura del SED; de igual forma aparece en la colaboración la Deutschlandradio Kultur quien aportó audios originales en el contexto de estos relevantes hechos.

La exposición ha recorrido algunas localidades en Alemania y, ahora es presentada en San Luis Potosí a través del Centro Cultural Alemán SLP y Museo Francisco Cossío.

No olvides seguirnos en Facebook
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com